jueves, 19 de marzo de 2009

Un juez ordena a 'The Guardian' retirar siete noticias sobre 'Barclays'

LONDRES.- El diario 'The Guardian' comenzó a escarbar en las cuentas de Barclays, el banco acudió a los tribunales y la información será retirada de la web del rotativo británico. Así se resume la historia de una 'enemistad' que ha afectado a dos de las marcas más punteras del Reino Unido.

La entidad bancaria ha conseguido un requerimiento judicial que le da la razón frente al periodismo de investigación de 'The Guardian'. Como resultado, el periódico tendrá que eliminar siete documentos de su edición digital en los que se destapaba que Barclays había creado, según el periódico, varias empresas con la única finalidad de evitar el pago de millones de libras en impuestos.

La información manejada por 'The Guardian' procedía de una fuente del propio banco, que había estimado conveniente denunciar esta situación en la que, supuestamente, mediante préstamos a empresas norteamericanas y un elaborado circuito financiero por las Islas Caimán y Luxemburgo, habría permitido a la entidad evitar el pago de casi 7.000 millones de euros.

El diario británico publicó estos documentos el mismo día que el Ministro de Hacienda, Alistair Darling, pidió en el Parlamento la escritura del anteproyecto de un nuevo código de impuestos para los bancos.

La respuesta entre el equipo legal de Barclays, sustentado por el bufete Freshfields, trató inmediatamente de que se retiraran esos datos, ya que, estimaban, eran propiedad del banco y sólo podían haberse filtrado irregularmente y contra los acuerdos internos de confidencialidad.

Durante la noche del lunes, el casos se movió a través de las líneas telefónicas. Según ha publicado el diario, el juez Ouseley llamó a la representante legal de 'The Guardian, Geraldine Proudler, después de las 2.00 de la mañana. A las 2.31 horas, la orden que obligaba a quitar estos datos se había enviado.

La publicación apelará la decisión del magistrado. Un representante de 'The Guardian' ha esgrimido al respecto: "La evasión de impuestos es un asunto de alto interés público y político. Estos documentos mostraban por primera vez cómo los principales bancos montan planes con el propósito de ganar cientos de millones en dinero libre de impuestos".

No hay comentarios: