martes, 17 de marzo de 2009

Venezuela tacha de ultraderecha a la SIP

CARACAS.- El Gobierno venezolano dijo hoy que no deben extrañar a ningún Gobierno progresista los informes que presente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio que, subrayó, está controlado por dueños de medios "de la ultraderecha".

"No debe extrañar (esos informes) a ningún Gobierno progresista que surge en América Latina, que no está en la línea de lo que decide el sindicato de dueños de medios (...)", dijo el ministro de Comunicación y la Información, Jesse Chacón.


"(...) Sobre todo a los de la ultraderecha, tanto que hoy muchos (...) mantuvieron estrechas relaciones con gobiernos de facto como la dictadura de Chile", agregó.


La SIP sostuvo ayer en Paraguay que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha seguido con su indesmayable tarea de humillar a la prensa" con su "retórica incendiaria".


Además, acusó de lo mismo a los gobernantes Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Daniel Ortega, Nicaragua; Manuel Zelaya, Honduras; Álvaro Uribe, Colombia; Óscar Arias, Costa Rica; Álvaro Colom, Guatemala, y Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil.


En el caso de Venezuela, el gremio condenó "los crímenes, hostigamiento y violencia contra periodistas, medios de comunicación y sus directores" y ratificó lo resuelto en la asamblea que recientemente celebró en Madrid y en la que "se denunció el carácter totalitario y dictatorial del Gobierno" de Chávez.


La SIP denunció asimismo "la continua práctica de utilización de las pautas publicitarias del Estado (venezolano) como elemento de presión contra los medios independientes".


"El Gobierno venezolano no se dejará llevar por las falsedades emanadas de la SIP" y "seguirá trabajando por profundizar una real libertad de expresión y por retomar los proyectos de producción nacional independiente, que es una gran necesidad para la sociedad", añadió Chacón.

No hay comentarios: