martes, 3 de marzo de 2009

'Vocento' se cansa de negociar con los sindicatos y presentará un ERE en 'Abc'

MADRID.- Al final, Vocento no ha aguantado más y presentará un ERE en 'Abc'. La inversión publicitaria está en caída libre y el grupo necesita soluciones; ni siquiera la buena tirada del diario a comienzos de año ha permitido un respiro. Por eso la dirección ya ha comunicado la noticia a los representantes de los trabajadores y esperan cerrar las negociaciones en un mes.

Suena a medida de presión, pero no les queda otra. Vocento cerró el pasado año con una pérdida de los ingresos publicitarios del 16,7%, más de 350 millones de euros, y las previsiones para 2009 no son alentadoras. A pesar de haber esperado demasiado tiempo, el grupo no ha tenido más remedio que meter mano en su buque insignia.

Semanas de negociaciones no han servido para nada y es que la idea de la dirección pasaba por reducir hasta 80 puestos de redacción mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, y limitar algunos beneficios del convenio. Pero los sindicatos se han negado en rotundo. Tampoco ha ayudado la externalización de los talleres de impresión tras el acuerdo alcanzado con Bermont.

Así, Vocento no cierra la puerta a más negociaciones pero ha tomado la iniciativa. El primer paso es la presentación de un ERE, que ha comunicado a la redacción, según cuenta El Confidencial. El grupo asegura que se trata de una decisión "necesaria" para garantizar la viabilidad de la empresa.

Para la dirección, "dada la gravedad de la situación" y la "incertidumbre de la plantilla ante medidas que le afectan", es necesario actuar "de manera decidida y responsable en el marco legalmente previsto".

Sin embargo, el conflicto ha venido en los recortes. En una circular emitida por los representantes de los trabajadores, se asegura que la dirección tiene previsto realizar una reducción del 10% de los salarios, algo que el grupo ha negado.

La circular que han difundido los sindicatos incluye la salida de 84 trabajadores del diario.

Según cuenta El Confidencial Digital, afectaría a siete personas de Dirección; cinco de Opinión; diecinueve de Nacional; veintiséis de Delegaciones; quince de Internacional; diez de Madrid; otros diez de Economía; ocho de Sociedad; ocho de Deportes; quince de Cultura; nueve de Fin de semana; otros nueve de Cierre; tres de Archivo; y dieciocho de Diseño, Maquetación y Fotografía.

No hay comentarios: