miércoles, 29 de abril de 2009

Ana Gaitero y Marga Luengo ganan el premio de periodismo económico 'Fabián Estapé'

LEÓN.- Ana Gaitero, peridista de Diario de León y Marga Luengo, redactora de El Mundo de León, son las ganadoras ex aqueo del Premio de Periodismo Económico 'Fabián Estapé', que ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de Periodistas de León y por el Colegio de Economistas.

Tras un intenso debate entre los miembros del jurado, dada la calidad de los trabajos presentados, la persistencia del empate entre los dos trabajos finalistas, al final se decidió conceder el premio ex aqueo a las dos periodistas.

Ana Gaitero (en la imagen) fue premiada por su trabajo titulado León exportó 13.250 contratos de jóvenes que salieron a trabajar fuera, publicado el 15 de diciembre del pasado año. El jurado valoró el planteamiento diversificado de las fuentes, la capacidad de análisis, el lenguaje preciso, la maquetacdión y el buen uso de la infografía.

En el caso de Marga Luengo, el jurado de la primera edición de estos premios de periodismo económico, valoró la capacidad divulgativa, la precisa redacción y el apoyo infográfico y fotográfico del planteamiento global en un momento de incertidumbre en su trabajo La Ciudad de la energía nace con 150 millones de euros para salvar el pasado minero y ganar el futuro energético.

Se trata de un amplio reportaje que fue publicado en El Mundo de León el 28 de diciembre del 2008.

El jurado de esta primera edición del premio de Periodismo Económico 'Fabián Estapé', también decidió por unanimidad conceder una mención especial al periodista Antonio Núñez Morán, por toda su trayectoria periodística, como precursor de este tipo de periodismo especializado, tanto en prensa local y provincial como en su etapa de corresponsal de la prensa nacional en la provincia leonesa.

Núñez fue un pionero en análisis e información económica, una especialidad poco valorada aún en la década de los años setenta y ochenta. Además, ha sido un modelo a seguir por muchos de los actuales periodistas leoneses.

Antonio Núñez, que nació en 1953 en La Bañeza, pertenece a la primera promoción de licenciados en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado casi toda su labor profesional en Diario de León, trabajo que compaginó con sus labores de corresponsal de El País, desde la creación de este diario hasta el año 1983.

Tras un paréntesis de tres años, cuando fue jefe de prensa de la Diputación de León, Núñez regresó a Diario de León donde desempeñó los cargos de jefe de la sección de economía, tras lo que pasó a ser jefe de información local leonesa.

No hay comentarios: