martes, 28 de abril de 2009

Baltar da una plaza en la Diputación de Orense al periodista bachiller que le llevó la campaña

ORENSE.- El presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, ha adjudicado la plaza del gabinete de prensa de este organismo al periodista contratado por el PP orensano y responsable de su campaña electoral. El profesional que se ha hecho con el puesto, y que acreditó título de bachiller, superó en el concurso de méritos a un grupo de aspirantes que aportaron documentación de sus licenciaturas, experiencia profesional en diversos medios y, en algunos casos, máster y doctorado, según 'El País'.

Pese a ello, el jefe de prensa del PP fue valorado con 12,35 puntos frente al 0,5 que recibió, por su currículo, una periodista con experiencia en medios de comunicación y en una consultoría, licenciatura, doctorado y máster. Cuando ésta pidió explicaciones sobre su nota en la Diputación, le contestaron que "lo que puntuaba era el bachiller y los meses de paro y no los extras" de su formación académica y profesional.

Baltar convocó la plaza para acceder al gabinete de prensa de la Diputación orensana en vísperas del Carnaval y concedió un plazo de siete días, la mayoría festivos, para presentar la documentación. Pese a ello concurrieron ocho aspirantes. En las bases quedaba claro que el perfil del destinatario se adaptaba como un guante al del periodista del PP orensano.

"Estaban hechas a la medida" del contratado del PP, sostiene el portavoz del PSOE en la corporación provincial, Alfredo García, quien recuerda que "ésta no es una práctica aislada" sino que se enmarca en la política de convocatoria de empleo "poco transparente" del presidente provincial.

Sólo cuatro de los ocho candidatos llegaron a la fase final, en la que puntuaron los méritos (el bachiller y los meses de paro) que sólo tenía el empleado del PP. El Colegio de Xornalistas de Galicia presentó un recurso contra la convocatoria y la posterior adjudicación de la plaza.

En su opinión, Baltar incurrió en "fraude de ley" ya que para el puesto que convocó "es necesario dirigir y coordinar actuaciones específicas que hacen necesario poseer una titulación acorde". El colegio anuncia que interpondrá denuncia judicial.

No hay comentarios: