viernes, 24 de abril de 2009

Cuatro millones de parados en España ¿5.000 periodistas?

MADRID.- La noticia del minuto es el nuevo record histórico de parados en España: 4.010.700 parados en el primer trimestre del año hasta el 17,36% de la población activa, frente al 13,91% del anterior. Cifra sin lugar a dudas preocupante que crece de manera independiente en todos los sectores, incluido el periodismo. ¿Cuántos trabajadores de medios de Comunicación han perdido su trabajo en la crisis? Los datos oficiales hablan de casi 3.000, aunque muchos elevan esta cifra a los 5.000 considerando a colaboradores y eventuales a los que se les ha cerrado el grifo, según prnoticias.

La tasa de paro aumentó 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas en ese periodo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE. En España ya hay 1.068.400 hogares en los que todos sus miembros están en paro, más del doble que hace un año.

Los datos son demoledores y a estas alturas copan los primeros titulares de todas las ediciones digitales y periódicos de Internet. Todos los sectores ha sido afectados, aunque en lo que nos compete las cosas siguen a peor. La última actualización de la APM sobre despido ya hablaba de 2.200 periodistas despedidos desde el verano del año pasado.

Este nuevo informe incluía los EREs de ABC válido por 208 personas, las salidas de La Vanguardia, además de las doce salidas de El Economista que os contamos desde estas páginas. Se ha incluido además el cierre de la revista OK cerrada por Northern & Shell, nuevas prejubilaciones de El País y una treintena de revistas de Vocento y Taller de Editores.

Estos se sumaban a los ya conocidos ERE de Zeta y el cierre de Localia, el ERE del Diario Qué!, que generó la salida de 91 trabajadores del rotativo, el ERE de La Gaceta de los Negocios, que le costó el trabajo a 67 profesionales, y el de Onis Comunicación (editora de revistas como Mucho Viaje y Bulevar 21) que supuso la salida de 67. En La Vanguardia, del Grupo Godó, de donde salieron 70 personas y el cierre de Diario Metro se cobró la salida de otro centenar. El cierre de revistas de Hachette también fue otro de los casos emblemáticos.

Son los casos más sonados, pero no los únicos. Ayer el caso de La Opinión de Tenerife cuyo ERE en principio afectará a 33 de sus 67 trabajadores. No obstante, lo peor puede estar por vienir, ya que todavía no se resuelven fuertes ajustes de plantilla en Unidad Editorial -donde se habla de 200 despidos- y Prisa que en todas sus cabeceras y empresas quiere recortar varios centenares de puestos de trabajo. También es probable que las cadenas privadas de televisión muevan ficha en este sentido, pero de momento no hay nada confirmado.

Todo esto sin contar los miles de periodistas free lance que han visto reducidas sus colaboraciones al mínimo y cuya precariedad es similar a la de un desempleo. Si a ellos les sumamos contratos temporales de televisión no renovado, podríamos sumar otros 2.000 profesionales a esta lista de despedidos, con lo que se superarían fácilmente los 5.000 periodistas afectados.

No hay comentarios: