lunes, 27 de abril de 2009

Denuncia del Sindicato de Periodistas de Cataluña: la crisis como excusa a los despidos en los medios

BARCELONA.- El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Catalunya celebrado el pasado sábado 26 de abril, ha mostrado su preocupación por la creciente precariedad en el sector y ha denunciado que muchas empresas de comunicación utilizan la excusa de la crisis para impulsar recortes de plantilla que no están justificados por su situación económica, ya que en los últimos años han registrado notables beneficios.

Los congresistas han hecho una especial mención de cómo esta situación está castigando a los colaboradores e insta a los poderes públicos a regular la tarea de los periodistas a la pieza.

El Congrés ha mostrado el apoyo a los informadores agredidos por los Mossos d´Esquadra el 18 de abril pasado, y su rechazo a las cargas indiscriminadas que no respetan el derecho a la información de la ciudadanía. También ha subrayado que el poder político quiera “matar al mensajero”, al cuestionar las imágenes de televisión que reproducían los hechos.

El encuentro del gremio no guardó críticas por el retardo en la elaboración de la Ley Estatal del Audiovisual y la propuesta del Gobierno socialista de reducir la publicidad de Radio Televisión Española (RTVE), sin incrementar la aportación pública y cediendo a las presiones de las cadenas privadas que incumplen los deberes contraídos por la concesión de las licencias.

El nuevo presidente del Sindicato de Periodistas de Catalunya es el periodista de TV3 Ramon Espuny, hasta ahora responsable de la secretaría de Medios Públicos. La nueva Junta Ejecutiva está formada por 17 personas y supone una fuerte renovación, pues casi la mitad de éstas son de nueva incorporación al Sindicato.

También se aprovechó para rendir un homenaje a los dos presidentes que ha tenido el Sindicato, Enric Bastardes (1993-2001) y Dardo Gómez (2001-2009), por su labor realizada y el impulso que dado al Sindicato.

No hay comentarios: