jueves, 30 de abril de 2009

Durante Malvinas 'el periodismo engañó al pueblo' / Editorial

Organizado por la delegación local de la Universidad Nacional de la Patagonia, y con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew y del Concejo Deliberante, comenzó ayer un ciclo de charlas que se realizarán por el transcurso de este año, abiertas a toda la comunidad.
El primer encuentro fue anoche, en el marco de una charla sobre el rol del periodismo argentino durante la guerra de Malvinas, a cargo del periodista y abogado, Pablo Llonto.


Llonto fue recibido por el delegado local de la UNP, Daniel Urie, quien destacó que este ciclo de charlas «son necesarias para la comunidad. Permanentemente estamos trabajando y atendiendo las cosas que tienen que ver con lo urgente, con lo circunstancial y creemos que al mismo tiempo es obligación de la comunidad y de la Universidad tratar temas importantes, pensar y re pensar en nuestra comunidad y en nuestra historia en los acontecimientos. En este marco es que la sede Trelew de la UNP pretende sistematizar un ciclo de charlas para pensarnos y re pensarnos», dijo Urie.


Esta actividad fue gestada por el Departamento de Extensión, a cargo de Dora Rocha. En representación del Municipio se hizo presente el director de Educación, Diego Punta.
LLonto, que trajo material alusivo a la Guerra de Malvinas que data del año 1982, antes de brindar la conferencia a la comunidad, dialogó con los medios y se refirió al eje de su charla, «el comportamiento de casi todos los periodistas argentinos durante la Guerra de Malvinas». El material que presenta en sus charlas «es para que comprendamos el nivel de la mentira y cómo se engañó a un pueblo sobre el desarrollo de una guerra».


La idea «es reflexionar sobre esto en el marco de una guerra. Muchos compañeros periodistas dicen que en esa época no podían hacer otra cosa. Y las preguntas serían ¿los periodistas podemos hacer otras cosas en situaciones críticas? ¿Podría haber cambiado la historia si la actitud del periodismo hubiese sido otra durante la guerra de Malvinas y durante la dictadura en general?».


Llonto, al igual que en sus libros, menciona a los periodistas masivos que nunca hicieron un «mea culpa» y aún así hoy siguen siendo populares, por ejemplo, Samuel «Chiche» Gelblung «que fue el director responsable de la revista que más mintió, como la «Gente» o Magdalena Ruíz Guiñazú.


En su charla, además, dijo que se reflexiona sobre la actualidad y se hace una analogía sobre el reflejo de aquella realidad y la de hoy, en un gobierno democrático: «Si muchos de los vicios de esa época continúan, pese a que estamos en democracia y hay otras generaciones de periodistas».


«Yo creo que los vicios continúan y que muchísimos periodistas que nos mintieron en aquella época continúan. Yo creo que si habría, lo que muchos reclaman, un Tribunal de Etica no podrían durar ni un minuto», manifestó.


Por eso que periodista como Gelblung «gocen de popularidad todavía porque la gente desconoce su historia, es preocupante».


En las numerosas investigaciones que ha realizado el doctor Llonto y en su incursión por los medios, dijo que los periodistas que hacen un «mea culpa» lo hacen de manera individual, pero no en forma colectiva - por ejemplo, un grupo empresarial -.


En lo personal «yo trabajaba en el área de Deportes en Clarín, en plena dictadura. Tenía 17 años y cubría partidos menores. Pero admito que formé parte de un diario que tuvo actitudes de complicidad y acompañamiento tremendo a la dictadura. Yo era parte de un engranaje deportivo, por lo tanto, tengo una cuota de responsabilidad».


A nivel mundial, el rol de la prensa argentina durante la dictadura y en la Guerra de Malvinas fue «vergonzoso». «Cuando vamos a discusiones con periodistas de otros países ellos ponen ejemplos y nosotros nos quedamos asombrados». Que la gente se informase a través de radios uruguayas o chilenas sobre el desarrollo de la Guerra es un ejemplo de la vergüenza descripta por Llonto; eran radios de «países que también estaban en dictadura».

www.elchubut.com.ar

No hay comentarios: