miércoles, 8 de abril de 2009

El Colegio de Periodistas de Catalunya cree que no es competencia del Govern decidir las imágenes informativas

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) aseguró hoy que no es competencia del Govern ni de los partidos políticos decidir qué imágenes utilizar para ilustrar los teleinformativos, y añadió que ningún departamento de la Generalitat "está facultado para intervenir en el trabajo de los cámaras y redactores, y menores aún para condicionar las informaciones que les afectan políticamente".

El CPC mostró su apoyo al Comité Profesional de Televisió de Catalunya (TVC), después de que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmase el fin de semana que la oposición y la televisión pública catalana "están dañando" la imagen de los Mossos d'Esquadra por la repetición de las imágenes de las manifestaciones anti Bolonia de los días 18 y 19 de marzo en Barcelona.

El CPC rechazó también cualquier tipo de protocolo previo para informar sobre este tipo de situación, después de que el secretario general de ERC, Joan Ridao, declarase ayer que si el informe que Interior ha encargado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) "tiene que servir para protocolizar y mejorar el tratamiento" informativo de estos temas, no pueden más que dar su "apoyo".

Por su parte, el Sector de Medios de Comunicación de CC.OO. de Catalunya mostró su "disconformidad y sorpresa" por la decisión de Saura de pedir dicho informe, y añadió que "no es matando al mensajero como se esclarecen los hechos ni como se rehace la verdad informativa".

Instó a respetar la independencia y responsabilidad "para evitar que la información se convierta en una materia controlada políticamente" y a que el CAC, en caso de aceptar la propuesta, actúe "cuidadosamente e imparcialmente" al analizar la información, sobre todo teniendo en cuenta la trascendencia social de los hechos.

No hay comentarios: