martes, 28 de abril de 2009

El Salvador en busca de una Ley de Acceso a la Información

SAN SALVADOR.- La necesidad de que en El Salvador exista una Ley de Acceso y Transparencia a la Información es urgente, ya que una herramienta de este tipo es un ingrediente indispensable de toda democracia.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Doctor René Fortín Magaña aseguró a Diario Co Latino que un reglamento de esta naturaleza permite transparentar la gestión pública de un Estado.

“Uno de los frutos tangibles de la democracia es la transparencia de la gestión pública. En este país falta ese fruto tangible”, criticó este jurista, quien es uno de los propulsores de esta propuesta, junto a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, entre otros, de que la Asamblea Legislativa apruebe el anteproyecto presentado a finales de 2008.

El doctor Fortín Magaña explicó que en Centroamérica, solo El Salvador no tiene una Ley de Acceso a la Información, por lo que es necesario que el “Pulgarcito de América” se sume a esta tendencia.

El también ex candidato a la Presidencia de la República aseguró que este anteproyecto de ley es de suma importancia para el país, porque se tiene que terminar la “cultura del secreto”.

El ex magistrado de la Corte Suprema sostuvo que en estos años, los diferentes gobiernos han obviado el tema porque les es más fácil gobernar en “secreto”.

“Aquí todo se hace en secreto y esto se remonta desde hace años, incluso siglos atrás. Por ejemplo, antes se hablaba mucho de la diplomacia secreta, porque nadie sabía en realidad lo que estaban tratando los gobiernos”, aseguró el experto jurista.

Para Fortín Magaña, mantener esta cultura en el país es “totalmente inaceptable”, debido a que en el mundo actual el sistema imperante es la democracia y no la monarquía.

Y es que la soberanía reside en el pueblo, y es por ello, que la información pública tiene que ser de fácil acceso y transparente.

Este experto en la materia explicó que la propuesta de ley tiene dos puntos esenciales: la transparencia y el acceso. El primero radica en que todos los organismos estatales tienen que exponer todas sus actividades y documentos al público, sin restringirlas.

Mientras, el acceso garantiza el derecho de toda persona a adquirir información que le interesa y que ésta no le sea negada, así como garantizarle su gratuidad, facilidad, comodidad, entre otros aspectos.

El acceso a la información ya ha sido “conquistado” en varias partes del mundo y Colombia fue el primer país en Latinoamérica en tener una ley de este tipo. Este país suramericano tiene este reglamento desde 1888.

Estados Unidos tiene una legislación de acceso a la información desde 1966 con la aparición de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Finlandia tiene un reglamento de esta naturaleza desde 1951 y, Suecia, desde 1766.
La propuesta de Ley de Acceso y Transparencia a la Información tiene contemplado la creación de un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) y estará conformado por cuatro comisionados quienes serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia.

Los candidatos serán propuestos por la comisión de universidades privadas acreditadas por el Ministerio de Educación, que estarán coordinadas por la Universidad de El Salvador (UES); la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

El ITAI, según Fortín Magaña, es una instancia autónoma y será la que vigilará el cumplimiento de la ley; también podrá sancionar a funcionarios públicos por negar información, al punto de suspenderlos.

El jurista aseguró que tanto él como las demás instituciones propulsoras de esta propuesta de ley pujarán fuerte para que la Asamblea Legislativa la discuta y la apruebe, para tener un reglamento aceptable de acceso y transparencia a la información.

No hay comentarios: