lunes, 27 de abril de 2009

La FIP condena firmemente el asesinato de un veterano periodista en Colombia

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han condenado la muerte brutal del veterano periodista colombiano, José Everardo Aguilar, quien fue asesinado en su propio domicilio, situado en el municipio de El Patía, a unos 450 kilómetros al sur de Bogotá.

Aguilar tenía 72 años y era padre de diez hijos. Tenía espacios radiofónicos en la emisora Bolívar Estéreo y en Canal Local del Bordo, además de ser corresponsal de Radio Súper Popayán. Según relató el director de esta última emisora, un desconocido se acercó hasta la casa del periodista y le ofreció entregarle fotografías y documentos. Cuando José Everardo Aguilar solicitó verlos, recibió seis disparos a quemarropa que le causaron la muerte de manera inmediata. El asesino huyó caminando tranquilamente.

"Este es el pico más alto de una seguidilla de ataques contra colegas en todo el país,", ha declarado Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y vicepresidente de la FEPALC, quien ha recordado: "En lo que va de año, se han registrado 40 agresiones contra periodistas en Colombia".

Los periodistas de la región rinden homenaje a la valentía de Everardo Aguilar. Ante las amenazas continuas que recibía por sus denuncias de casos de corrupción en el departamento del Cauca y Norte de Nariño, el periodista asesinado solía responder: "Nadie me va a callar".

La FECOLPER ha reiterado que este asesinato busca atemorizar y silenciar a la prensa, vulnerando el derecho de toda la sociedad a obtener información veraz.

La FIP se une a sus colegas colombianos y a la FEPALC en su demanda para que cesen este tipo de crímenes y para que termine también la impunidad con la que se cometen la mayoría de ellos.

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en más de 120 países de todo el mundo.

No hay comentarios: