miércoles, 22 de abril de 2009

La periodista americano-iraní condenada en Irán apela su sentencia

TEHERÁN.- La periodista americano-iraní Roxana Saberi, condenada el pasado fin de semana a ocho años de cárcel por supuesto espionaje contra Irán, ha apelado su sentencia, según ha informado la agencia oficial iraní IRNA.

Saberi, de 31 años, fue condenada el sábado por cargos de espionaje a favor de Estados Unidos, en un veredicto que podría complicar los esfuerzos de Washington hacia su reconciliación con la República Islámica tras tres décadas de desconfianza.

"Saberi ha apelado y espero que el tribunal de apelación cambie el veredicto", señaló el portavoz judicial Alireza Jamshidi, citado por IRNA.

Casi al mismo tiempo, el portavoz del poder judicial, Alí Reza Jamshidi, confirmaba que la apelación ya estaba en curso. «Saberi ha apelado y espero que el tribunal de apelación varíe el veredicto. La decisión final se conocerá en el momento apropiado», aseguró el portavoz del poder judicial, citado por la agencia oficial de noticias Irna.

Las incertidumbres que rodean el proceso han inclinado a diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades de prensa a expresar su temor a que se trate de una causa política vinculada a la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

La premio Nobel de la paz iraní y activista a favor de los derechos de la mujer , Shirin Ebadi, dijo que se hará cargo de la defensa de la periodista estadounidense de ascendencia iraní, Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel por espiar en favor de Estados Unidos.

La noticia se conoció el mismo día en que el poder judicial iraní confirmó que el hasta ahora letrado principal de la reportera, Abdul Salam Jorranshahi, había presentado ante el juez el recurso de apelación. «Sí, me he hecho cargo de la defensa de Saberi», aseguró en conversación telefónica Ebadi.

La defensora de los Derechos Humanos iraní y premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi (en la imagen) efectivamente se ha sumado al equipo legal que representa a la periodista americano-iraní Roxana Saberi, condenada el pasado fin de semana por espionaje, según han confirmado fuentes familiares de la periodista.

Según explicó a la cadena CNN el padre de la periodista, Reza Saberi, Ebadi ha aceptado el caso de Saberi, a la que se acusa de espiar para Estados Unidos, a petición de su familia. El caso de la periodista, a la que se condenó a ocho años de cárcel, ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha pedido su liberación.

Por otra parte, según la CNN, el reverendo Jesse Jackson se ha ofrecido a viajar a Irán para ayudar a liberar a Saberi. "Si nuestras voces se escucharan en Irán, estaría dispuesto a viajar con una delegación a Irán, si se nos permite, y pedir su libertad", señaló el veterano activista de los derechos civiles estadounidense.

Jesse Jackson anunció posteriormente que viajará a Irán para instar a su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a que libere a la periodista norteamericana de origen iraní.

Jackson dijo, durante una visita a Malasia, que su llamamiento se suma a los que ya han planteado a Teherán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No precisó las fechas de su viaje, pues todavía está a la espera de que le concedan el visado.

"Espero que acepten nuestra petición de clemencia y la dejen marchar", afirmó el reverendo, quien en el pasado ha protagonizado iniciativas similares.

El pasado domingo, Ahmadineyad sorprendió a la comunidad internacional pidiendo "justicia" para la periodista y asegurando que tiene derecho a defenderse de los cargos contra ella.

No hay comentarios: