jueves, 23 de abril de 2009

La Universidad de Navarra presenta un libro sobre el 50 aniversario de su Facultad de Comunicación

MADRID.- La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido la presentación del libro «fcom: 50 años preparando el futuro», que conmemora el 50 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, recoge 'Abc'.

Durante el acto, la decana del centro, Mónica Herrero, ha asegurado que «una ciudadanía informada fortalece a una sociedad más libre. Con mejor información, la sociedad formula menos preguntas y ofrece más respuestas».

Herrero ha destacado que «estamos ante un cambio estructural donde resulta complicado predecir el futuro del sector; necesitamos profesionales de la comunicación cultos, con liderazgo, sentido común, abiertos a la movilidad, con visión global y apertura mental. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo formarlos».

La obra, editada por los profesores Esteban López-Escobar y José Antonio Vidal-Quadras, incluye, entre otros documentos, más de 50 breves artículos escritos por antiguos profesores y graduados de la Facultad de Comunicación. Todos los ingresos derivados de su venta se destinarán al fondo de becas de este centro.

También han participado en el acto de presentación, junto con Mónica Herrero, Antonio Fontán, primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra; Esteban López-Escobar, coeditor del libro; Covadonga O’Shea, alumna de la primera promoción; y los antiguos alumnos Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión, e Iñaki Gabilondo, director de Noticias Cuatro, quien afirmó sentirse «reconocido y recogido en este libro».

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, antiguo Instituto de Periodismo, fue el primer centro que ofreció estudios universitarios de Periodismo en España (1958). Asimismo, en sus aulas se formó el primer doctor en Comunicación del país (1978). También fue pionera en instaurar estudios de radio (1964) y de televisión (1969) en el ámbito universitario y en la incorporación de asignaturas sobre Internet y nuevas tecnologías (1995).

Desde su origen, esta Facultad ha tenido una clara vocación internacional. Actualmente mantiene relaciones de intercambio de estudiantes, de acuerdos docentes o de investigación, con una treintena de universales extranjeras, entre otras la Universidad de Missouri (EE.UU).

No hay comentarios: