jueves, 23 de abril de 2009

Prensa Ibérica abre el grifo... de los despidos

MADRID.- Prensa Ibérica empieza a notar los estragos de la crisis. El grupo, que edita 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares , ha presentado un ERE para la mitad de los trabajadores de La Opinión de Tenerife. Y podrían no ser los únicos porque La Opinión Granada también hace aguas, según 'Periodista Digital'.

Sin hacer mucho ruido, Prensa Ibérica se ha convertido en el cuarto grupo de comunicación de nuestro país con varias cabeceras de prensa diaria, productoras, canales de televisión, emisoras y otras tantas distribuidoras. Según el último EGM, los periódicos del grupo han aumentado en 42.000 lectores hasta alcanzar unas cifras de difusión de 1.860.000 personas, con La Nueva España como su diario de referencia.

Pero las cosas se han puesto feas. La mayoría de sus diarios han aumentado sus lectores, pero los ingresos por publicidad han caído y el grupo ha abierto la veda de los despidos. Las cuentas de 2008 fueron desastrosas y su presidente, el aragonés Francisco Javier Moll, no ha tardado en tomar medidas.

El primero en caer fue Guillermo García-Alcalde, consejero delegado del grupo, que entonces coordinaba las tres zonas -ahora unificadas- en las que se dividía Prensa Ibérica. Ahora le ha llegado el turno a las cabeceras del grupo que peores resultados han mantenido. Es el caso de La Opinión de Tenerife donde, de una tacada, han presentado un ERE que afectará a 33 personas, casi la mitad de la plantilla.

Los trabajadores no se lo explican; según comentan a 'Periodista Digital' fuentes sindicales, la noticia "fue inesperada porque Prensa Ibérica nos venía diciendo que la situación del Grupo financieramente no era mala".

Si se despide a la mitad de la plantilla, el futuro del periódico queda en el aire. Nosotros creemos que la situación del periódico no es tan grave como la pinta la empresa y que se puede evitar el ERE con un plan de viabilidad.

Estas mismas fuentes se preguntan si con este ERE se está intentando excluir a esta cabecera del grupo dado que, como viene manteniendo la dirección, las cuentas están saneadas.

En la misma situación se encuentra La Opinión de Granada que, a pesar de haber aumentado lectores, ha bajado sus ingresos publicitarios. Desde que comenzó el año, la dirección ha dejado de renovar los contratos temporales y ya han anunciado recortes.

La empresa les ha garantizado que, con los últimos movimientos, la plantilla quedaba ajustada. Sin embargo, los trabajadores temen que se repita el caso de sus colegas canarios y en las próximas semanas mantendrán varias reuniones con la dirección para conocer las próximas decisiones.

Y es que los buenos resultados en el EGM no garantizan el futuro de los trabajadores. Con este ERE, Prensa Ibérica sigue el ejemplo de Vocento o Zeta que ya han aplicado drásticos recortes de personal. En Unidad Editorial y Prisa, el reajuste de plantilla es inminente mientras que en Godó ha pedido a sus periodistas mayores de 55 años que consideren la posibilidad de prejubilarse.

Prensa Ibérica en la actualidad

Editorial Prensa Ibérica es la sociedad matriz de la que dependen 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares y una audiencia de casi dos millones de lectores; 19 periódicos digitales con unos cinco millones de usuarios únicos al mes, unos 68 millones de páginas vistas mensuales y unos 13 millones de visitas cada mes; 8 productoras de televisión, algunas con otros socios; 10 plantas de impresión, algunas de ellas igualmente compartidas con otros socios; 6 emisoras de televisión; 8 emisoras de radio, 7 distribuidoras, participadas con otros socios y participaciones minoritarias en las sociedades del cable de Asturias (Telecable) y Galicia (R).

Prensa Ibérica, también referida como Grupo Moll, cuenta con dieciocho diarios, diecisiete generalistas. A este grupo pertenecen, entre otros, los diarios en papel de España Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña, La Nueva España de Oviedo, La Opinión-El Correo de Zamora, Región7; Diari de Girona, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante; La Opinión de Murcia, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Provincia de Las Palmas,La Opinión de Tenerife, Superdeporte de Valencia, Estadio Deportivo de Sevilla; así como las editoriales Alba Editorial, la editorial inglesa Allison & Busby así como la propia Prensa Ibérica.

Otras publicaciones, éstas de caracter semanal, son Mallorca Zeitung, en alemán; el Magazine, suplemento dominical que distribuyen los diarios del grupo; Empordá, en catalán; y El Boletín, de noticias empresariales en la Comunidad Valenciana.

Prensa Ibérica posee, además, cuatro emisoras de radio (en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias) y cuatro emisoras de televisión locales (en Granada, Málaga, Murcia y Manresa.

(Edificio del diario 'La Opinión', en Murcia)

No hay comentarios: