domingo, 26 de abril de 2009

Ramon Espuny, nuevo presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña

BARCELONA.- El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Catalunya ha mostrado su preocupación este fin de semana por la creciente precariedad existente en el sector y ha denunciado que muchas empresas de comunicación utilizan la excusa de la crisis para impulsar recortes de plantilla.

En la resolución aprobada por el congreso de los profesionales de la comunicación, difundida hoy, se señala que esos recortes de plantilla "no están justificados por la situación económica" de las empresas ya que éstas en los últimos años "han registrado notables beneficios".

Los congresistas han resaltado que la situación de recorte de plantillas "está castigando a los colaboradores" y han instado a los poderes públicos a regular el trabajo de esos periodistas a la pieza.

El congreso del SPC, que se ha celebrado a lo largo de todo el día de ayer, ha mostrado su "apoyo a los informadores agredidos por los Mossos d'Esquadra el 18 de abril y su rechazo a las cargas indiscriminadas que no respetan el derecho a la información de la ciudadanía".

En ese mismo sentido, los profesionales de la información asistentes al congreso han lamentado que "desde el poder político se quiera matar al mensajero, cuestionando las imágenes de televisión que sólo reproducían los hechos".

Han criticado también el retraso en la elaboración de la ley estatal del audiovisual y la propuesta del Gobierno de reducir la publicidad de RTVE, sin incrementar la aportación pública y "cediendo a las presiones de las cadenas privadas que incumplen reiteradamente los deberes contraídos por la concesión de la licencia".

El congreso ha escogido al periodista de TV3, Ramon Espuny, como nuevo presidente del SPC, en sustitución de Dardo Gómez, y al frente de una ejecutiva de dieciséis personas y de renovación ya que la mitad de sus componentes son de nueva incorporación.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha creado un blog a través del cual se canalizará toda la información que generó el VI Congreso celebrado ayer sábado en el centro cívico de Casa Golferichs, en Barcelona. El lema de la reunión ha sido "Hagamos frente a la crisis, defendamos la información".

Como en anteriores ocasiones, se habían previsto dos tipos de sesiones. De una parte las estatutariamente restringidas a la afiliación, vinculadas a los debates y votaciones sobre la gestión de la Junta saliente y los órganos de dirección a elegir.

Por otro lado, los debates programáticos y sobre la situación del sector estaban abiertos al conjunto de la profesión para que todo el mundo pudiera aportar su punto de vista sobre qué debe hacer el sindicato de los periodistas catalanes en defensa de sus reivindicaciones y del derecho a la información de la ciudadanía.

La dirección del blog es http://congresabrilspc.wordpress.com

No hay comentarios: