domingo, 26 de abril de 2009

Un 70% de los anunciantes europeos estima que va a aumentar sus inversiones en publicidad en Internet durante 2009

LONDRES.- Internet va a seguir siendo el medio preferido por los anunciantes cuando deseen maximizar sus inversiones en publicidad, según El Barómetro de Publicidad en Internet de la EIAA (European Interactive Advertising Association).

Un 70% de los anunciantes estima que va a aumentar sus inversiones en publicidad on line durante 2009 y, con el crecimiento constante del sector digital (más del 21% en 2010 y, más del 15% en 2011), parece que estas iniciativas pueden convertirse en una tendencia al alza en un futuro cercano. En España, un 53% de los anunciantes prevén el incrementado de sus inversiones en publicidad on line durante 2009.

Los resultados de este estudio indican que la publicidad on line está teniendo un papel cada vez más importante en las estrategias de marketing, con un 47% de los anunciantes considerando el entorno on line como factor esencial en el marketing mix (frente al 38% en 2008 y el 17% en 2006).

El estudio indica que no crecen los presupuestos sino que se invierte menos en el resto de medios para hacerlo en medios interactivos (37%* de los anunciantes estiman que el aumento de las inversiones de publicidad on line proviene de la TV, el 32%* opina que proviene de periódicos y el 46%* piensa que de revistas).

Este incremento en medios interactivos demuestra no sólo la credibilidad del medio, sino también el incremento del valor y del tiempo que pasan los consumidores conectados a algún medio on line (el uso semanal de internet ha tenido un crecimiento de más de un 28% en 2008, comparado con lo registrado en 2004).

Según el estudio Mediascope de la EIAA 178 millones de europeos se conectan a internet semanalmente, y las búsquedas que se realizan a través de este medio influyen un 41% en la decisión de compra final de los usuarios, lo que demuestra que Internet se está convirtiendo en un medio muy codiciado por los anunciantes.

Resulta interesante observar que los presupuestos de marketing directo y radio son los que han sufrido las mayores reducciones de ingresos favoreciendo así las inversiones en on line, con sólo 24%* y 12%* de pérdidas, (comparados con 2008 – 32% y 20% respectivamente). Esto apunta a un posible interés hacia medios que ofrecen mayor eficiencia, las empresas desean maximizar el ROI, el alcance de las campañas y los ahorros de costes.

Asimismo, un 72% de los anunciantes mencionan que los medios on line llegan mejor a diferentes grupos demográficos.

Más de la mitad se enfocan en grupos de individuos entre 25 y 44 años de edad (28% 25-34, 29% 35-44), lo que indica que los anunciantes centran sus esfuerzos en dirigirse a grupos determinados que, por otra parte, son los segmentos de edad que utilizan internet con mayor frecuencia (una media de 13,9 horas en la Red cada semana los de 25-34 años y 11 horas los de 35-44 años).

El estudio no solo se centra en los más jóvenes, amplía los segmentos de edad para ofrecer una visión aun mayor.

Los anunciantes reconocen cada vez más el valor y el impacto de la publicidad a través del teléfono móvil. El estudio indicó que las compañías que ven la publicidad on line como algo esencial, están incrementando en gran medida sus inversiones en publicidad en telefonía móvil (23% frente al 12% de todos los anunciantes).

Casi un tercio (30%, en España un 37%) afirma que incluye la publicidad en móviles dentro de sus estrategias publicitarias, y con 87%*** de penetración en el mercado global europeo.

En el estudio también se destaca un cambio hacia mayores inversiones y crecimiento de formatos especiales como la publicidad en vídeo, con un 35% de anunciantes que afirman utilizar este medio en sus iniciativas on line (en España un 41,9% de los anunciantes).

Presupuestos panregionales para publicidad on line

Según el estudio, los anunciantes están asignando en estos momentos una media del 16% de sus inversiones en publicidad on line en cada país, en vez de hacerlo a nivel nacional (en comparación con el 11% en 2008). Como media, los anunciantes de cada región estiman un mayor aumento de sus inversiones en publicidad on line a lo largo de 2009, con un 82%, lo que supone un aumento en comparación con el 69% de sus homólogos que trabajan a nivel nacional.

Europa Occidental es, en estos momentos, el mercado más atractivo para contratos multinacionales on line, debido a los parecidos percibidos en marketing y cultura.

Otra peculiaridad de este tipo de anunciantes es que utilizan en mayor medida la segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios conocida como Behavioral Targeting, en comparación con las estrategias locales (39% frente al 22%), parece que los anunciantes están dando pasos agigantados para lograr un ahorro de costes, maximizando al mismo tiempo el potencial de los mercados objetivos de sus estrategias.

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