domingo, 26 de abril de 2009

Un periodista de Linares va camino de los altares

JAÉN.- El Obispado de Jaén confía en que el nombramiento del arzobispo jienense Justo Mullor como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos «contribuya a agilizar el proceso de beatificación» del periodista de Linares, Manuel Lozano Garrido, Lolo.

Fuentes del Obispado jienense explicaron que la causa no ha experimentado novedades de importancia desde que su decreto obtuviese el visto bueno de médicos, teólogos y cardenales sobre la vida y obra del periodista linarense. Se trata de tres pasos previos para llegar a los altares con los que se cuenta desde mayo del pasado año, por lo que el procedimiento sigue a la espera del refrendo por parte Benedicto XVI.

«El procedimiento continúa su tramitación, impulsado por su postulador, el sacerdote Rafael Higueras, y los tiempos están dentro de lo normal, aunque a veces pueda parecer que va más lento de lo que desearíamos», comentaron las mismas fuentes, que añadieron que el recorrido es largo, a lo que se suma la existencia de muchos procesos abiertos en El Vaticano sobre siervos de dios, beatos y santos.

En cualquier caso, tras destacar la «enorme experiencia» de Mullor, dijeron confiar en que «su entrada en la Congregación para las Causas de los Santos pueda agilizar la causa de Lolo».

El proceso fue iniciado en Jaén, en su fase diocesana, por el entonces obispo de Jaén, Santiago García Aracil, el día 5 de noviembre de 1994 y concluido en esta fase diocesana, en mayo de 1997. Por otra parte, el proceso 'super miro' también se instruyó en la Diócesis de Jaén, en el primer trimestre del año 2000.

Siguiendo la praxis de la Santa Sede, «hasta que no es declarado el siervo de Dios como 'Venerable' -algo que hizo Benedicto XVI el 17 de diciembre de 2007 al aprobar el decreto de reconocimiento de vida y virtudes heroicas de Lolo- no se comienza el estudio del proceso super miro y el estudio de los posibles milagros.

El arzobispo Justo Mullor García, de 77 años, nació en 1932 en Los Villares. En 1979, fue consagrado arzobispo de Emérita Augusta por Juan Pablo II y posteriormente fue nombrado nuncio de diversos países, entre ellos, Costa de Marfil, Estonia, Lituania, Letonia y México. Entre el 2000 y el 2007 ocupó el cargo de presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica en Roma.

No hay comentarios: