sábado, 16 de mayo de 2009

AFP lanza un programa de formación para 300 periodistas de fútbol africanos

DAKAR.- La Agencia France-Presse (AFP) lanzará el lunes en los alrededores de Dakar un programa de formación destinado a unos 300 periodistas y fotógrafos africanos especializados en fútbol, con representación de 46 países y con la vista puesta en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Este ambicioso proyecto, respaldado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y cofinanciado por la Unión Europea (UE), contempla la organización en ocho países africanos de seminarios en francés, inglés, árabe y portugués.

Los formadores son doce periodistas de AFP y los destinatarios de los cursos son jóvenes profesionales, menores de 35 años. El programa está organizado por la Fundación AFP, la rama internacional de formación de la Agencia France-Presse, una de las tres principales agencias de prensa mundiales.

"Se trata del proyecto más ambicioso que ha emprendido la Fundación AFP desde su creación en julio de 2007", declaró el presidente de AFP, Pierre Louette (en la imagen). "Esperamos que nuestros cursos sean una fuente de amistad duradera, así como de grandes logros profesionales", añadió.

Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto de desarrollo de la FIFA que lleva por nombre 'Win in Africa with Africa' ('Ganar en África con África'), que se inició tras el anuncio de Sudáfrica como sede del Mundial de fútbol de 2010.

"Los medios tendrán que desempeñar un papel clave en Africa para favorecer las relaciones entre las poblaciones del continente y el Mundial de 2010", dijo por su parte el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"La FIFA está especialmente orgullosa de contribuir a la organización de cursos de periodismo de alta calidad para los medios de África, junto a la Fundación AFP y la Comisión Europea", añadió el dirigente suizo.

Los primeros cursos empiezan el lunes 18 de mayo en el Instituto de Fútbol de Diambars, cerca de la ciudad balneario de Saly, a unos 70 kilómetros al sudoeste de Dakar. Los equipamientos necesarios fueron proporcionados por la Federación Senegalesa de Fútbol.

En este mes y a principios de junio habrá otras sesiones en Abuja, El Cairo, Johannesburgo, Libreville, Maputo, Nairobi y Rabat. Un total de 137 reporteros y 15 fotógrafos fueron seleccionados para participar en la primera sesión de formación.

Los otras etapas del programa tendrán lugar a finales de 2009 y principios de 2010.

No hay comentarios: