lunes, 18 de mayo de 2009

Amaya García: 'El periodismo digital no es futuro, es un apasionante presente'

MADRID.- "El periodismo digital no es futuro, es un apasionante presente". Para Amaya García, redactora de elmundo.es premiada con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital por el reportaje 'Clase de Historia a pie de fosa', la 'batalla' entre la prensa escrita e Internet no es tal: "Aún hay compañeros que ven Internet como una amenaza, cuando lo inteligente es verlo como un aliado. Las posibilidades se multiplican, el eco también", dice en 'El Mundo".

Pese a su juventud, madrileña de 31 años -10 de ellos en el diario El Mundo, dos en la página web-, Amaya García conoce bien los dos mundos, papel e Internet, y aunque reconoce diferencias sabe que hoy por hoy ambos son necesarios. "Ni el papel es el colmo de lo maravilloso ni Internet es el corta y pega. La calidad no la marca el soporte sino la profesionalidad de cada uno de nosotros", insiste la premiada.

Amaya García es una gran defensora del periodismo digital. "Reivindico su papel. Tenemos que subirnos a ese tren. Es verdad que hay riesgos y que hay que poner límites, pero en Internet se puede informar bien de todo y seriamente. La calidad no depende del soporte, la pone el periodista", asegura.

García recibe hoy el premio más importante de periodismo en España por un artículo desgarrador sobre uno de los temas que más polémica ha suscitado en el último año: la recuperación de la memoria histórica y la apertura de las fosas comunes de las miles de víctimas asesinadas durante más de 40 años.

"La Historia hay que conocerla y sobre todo no tratar de reescribirla con argumentos falsos y tergiversados, como algunos están tratando de hacer ahora", afirma la joven redactora de 31 años.

El recuerdo de las víctimas, el dolor de los familiares y el significado de una parte de la Historia de España son las bases del reportaje premiado, que la periodista recuerda con dureza.

"Contemplar los cuerpos de la fosa del patio civil del cementerio te cortaba la respiración (...) Pensar cómo murió esa gente pone los pelos de punta (...) Fueron las barbaridades de una guerra que hay que conocer, sobre todo para no repetir en un futuro los mismos errores", explica.

Desde que García supo que había sido una de las premiadas, junto a Jorge Martínez Reverte, Adolfo Suárez Illana y Tomás Eloy Martínez, la periodista, además de incrédula -"cuando me llamaron no me lo creía-, ha querido dejar claro que el premio es de las familias que sufren el no haber podido despedir dignamente a sus muertos: "ya es hora de que miles de familias españolas puedan enterrar dignamente a sus muertos".

No hay comentarios: