jueves, 28 de mayo de 2009

Aparece golpeado, tras su secuestro, un periodista en el estado mexicano de Veracruz

VERACRUZ.- El periodista del estado mexicano de Veracruz, Fidel Pérez Sánchez, reportado el martes como desaparecido, retornó a su casa caminando, aunque con algunos golpes, sin ofrecer públicamente detalles sobre dónde estuvo y tras generar alarma en su familia y las autoridades.

El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas, Gerardo Perdomo, informó que el comunicador llegó a su domicilio en el puerto de Veracruz, situado a 400 kilómetros al este de la capital del país.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo visitaron para conocer su estado de salud y saber qué fue lo que ocurrió, ya que presentaba algunos golpes en el cuerpo.

Horas antes había sido localizada abandonada en un barrio de Veracruz su camioneta.

La esposa del periodista, Clara Ondina Morales, denunció el martes la desaparición de Pérez Sánchez luego de que no acudió a recoger a sus hijos a la escuela como normalmente hacía y de que sus teléfonos celulares no estuvieran operativos.

Ondina demandó ayuda a las autoridades estatales y federales, pero hasta ahora la fiscalía no ha ofrecido una versión oficial de lo que le ocurrió al comunicador.

La desaparición de Pérez fue conocida un día después de que en el estado norteño de Durango fuera encontrado sin vida el reportero Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, y especialista en temas policiales del diario Milenio Torreón.

Reporteros Sin Fronteras solicitó desde París a las autoridades mexicanas que movilicen los medios necesarios para que "la investigación permita identificar rápidamente a los autores de este crimen cuyo móvil aún está por establecer".

México es una de las naciones más peligrosas para el ejercicio del periodismo, toda vez que desde 2000 hasta la fecha han sido asesinados 49 reporteros.

No hay comentarios: