Los blogs son en la mayoría de los casos, según Espada, "expresiones de la vida íntima de las personas, de sus aficiones", y sólo una "pequeña" franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión.
Y es que para Espada el secreto del éxito de los blogs entre los internautas como fórmula para emitir sus opiniones radica en que son gratuitos: "La opinión está al alcance de todo el mundo a coste cero", ha aseverado Aguilar, a diferencia de narrar, algo que, según Espada, "cuesta mucho dinero y esfuerzo y no lo pueden hacer los aficionados".
Espada sí ha admitido en cambio que los blogs acercan sus planteamientos al periodismo convencional, con contenidos más informativos y menos sujetos a la opinión personalizada de su autor, en países sometidos a dictaduras, y ha citado como muestra el caso de Cuba.
El ponente ha aludido también a la "inundación informativa" que vive la sociedad actual gracias a Internet, una circunstancia que ha permitido, en palabras de Espada, que "nunca tantas masas estén tan bien informadas".
En cuanto al fenómeno del periodismo ciudadano y los blogs, que pasa por hacer de éstos un medio de comunicación, Espada cree que "la gente ha confundido la facilidad técnica -que Internet conlleva- con el asalto conceptual al periódico" hasta alcanzar el extremo de un "populismo digital".
1 comentario:
Revise su comentario el esmas.com, sección tecnología y le comento que el caso de la UNITEC, estuvimos "bloggeando" y "tuiteando", datos de la influenza de interés para la comunidad universitaría y público en general.Puedes visitarnos en twitter, usuario blogsunitec. La página institucional es www.unitec.mx
Publicar un comentario