viernes, 8 de mayo de 2009

Arcadi Espada: 'la web es más sugerente que el papel'

GRANADA.- El periodista Arcadi Espada ha rechazado hoy el papel de los blogs como parte del oficio periodístico, ya que "la inmensa mayoría" de ellos "no tienen nada que ver" con esta profesión.

Los blogs son en la mayoría de los casos, según Espada, "expresiones de la vida íntima de las personas, de sus aficiones", y sólo una "pequeña" franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión.

Y es que para Espada el secreto del éxito de los blogs entre los internautas como fórmula para emitir sus opiniones radica en que son gratuitos: "La opinión está al alcance de todo el mundo a coste cero", ha aseverado Aguilar, a diferencia de narrar, algo que, según Espada, "cuesta mucho dinero y esfuerzo y no lo pueden hacer los aficionados".

Espada sí ha admitido en cambio que los blogs acercan sus planteamientos al periodismo convencional, con contenidos más informativos y menos sujetos a la opinión personalizada de su autor, en países sometidos a dictaduras, y ha citado como muestra el caso de Cuba.

El ponente ha aludido también a la "inundación informativa" que vive la sociedad actual gracias a Internet, una circunstancia que ha permitido, en palabras de Espada, que "nunca tantas masas estén tan bien informadas".

En cuanto al fenómeno del periodismo ciudadano y los blogs, que pasa por hacer de éstos un medio de comunicación, Espada cree que "la gente ha confundido la facilidad técnica -que Internet conlleva- con el asalto conceptual al periódico" hasta alcanzar el extremo de un "populismo digital".

Por último, Espada ha reivindicado internet y ha asegurado que la web es "infinitamente mejor y más sugerente que el papel", puesto que aúna texto, imágenes y vídeo en un solo soporte.

1 comentario:

deepjavero dijo...

Revise su comentario el esmas.com, sección tecnología y le comento que el caso de la UNITEC, estuvimos "bloggeando" y "tuiteando", datos de la influenza de interés para la comunidad universitaría y público en general.Puedes visitarnos en twitter, usuario blogsunitec. La página institucional es www.unitec.mx