viernes, 22 de mayo de 2009

Aumentan las amenazas a la prensa en Honduras ante más narcotráfico

TEGUCIGALPA.- Las amenazas y atentados contra la prensa en Honduras van en aumento, al tiempo que se fortalece la presencia de los cárteles mexicanos de la droga en Centroamérica, dijeron el jueves analistas y comunicadores.

Honduras, un eslabón en la ruta que sigue la cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos, registra una creciente violencia por la presencia de los poderosos cárteles mexicanos que, en su país, enfrentan una masiva campaña militar en su contra, según investigadores.

Enmedio de esa ola violenta, dos periodistas fueron asesinados y dos más fueron secuestrados en los últimos tres meses, mientras que decenas son blanco de amenazas.

"Podemos calificar este último año como un año muy difícil para el ejercicio del periodismo en Honduras. Hay, además de los secuestrados y asesinados, muchos periodistas amenazados, atemorizados, muchos de ellos por bandas del crimen organizado, narcotraficantes", dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elan Reyes (en la imagen).

En lo que va del año, en Honduras se han registrado más de 40 secuestros frente a los casi 80 de todo el 2008.

Según un cifras de un organismo financiado por las Naciones Unidas, el año pasado ocurrieron 4,473 homicidios en el país, un 25,2 por ciento más que en el 2007, atribuido a las disputas y venganzas entre bandas del narcotráfico.

"Es evidente que la violencia se ha incrementado en el último año debido a la presencia creciente de las bandas del narcotráfico y en muchos sitios del país estas bandas intimidan o amenazan a comunicadores de las zonas donde operan, para silenciarlos", dijo la analista Thelma Mejía.

El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, dijo que muchos de sus afiliados, especialmente en el litoral Atlántico y el oeste del país, "saben de la presencia del narcotráfico y otras actividades del crimen organizado en sus poblados pero no quieren hablar ni en privado de estos temas por amenazas o temor a atentados en su contra".

No hay comentarios: