domingo, 3 de mayo de 2009

Ban Ki-moon está alarmado por la cifra "escandalosamente alta" de agresiones a periodistas

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró alarmado por la cifra "escandalosamente alta" de agresiones que sufren en el mundo los profesionales del periodismo, a los que se intenta con violencia privarles del ejercicio de la libertad de prensa.

Ban recalcó en un mensaje institucional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de mayo, la obligación de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación que ponen en práctica ese derecho fundamental.

"Las agresiones contra los periodistas siguen siendo escandalosamente altas", afirmó el secretario general y recordó que el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) denunció la muerte de once profesionales de la información en lo que va de año.

Ban destacó en particular el asesinato en enero del prominente comunicador ceilanés Lasantha Wickrematunge, al que Unesco le concedió a título póstumo el premio de la libertad de prensa de 2009.

También recordó que a finales de 2008 había 125 periodistas encarcelados en el mundo, la mayoría de ellos en China, Eritrea y Cuba.

"Insto a todos los Gobiernos que han detenido a periodistas que respeten sus derechos, incluido el de apelar y defenderse de los cargos en su contra", apuntó.

El máximo responsable de Naciones Unidas también se mostró preocupado por las restricciones que algunos Gobiernos ejercen sobre el acceso a la Internet y al trabajo de los periodistas que emplean este "nuevo medio", como los bloggeros.

"Insto a todos los Gobiernos a respetar el derecho de estos ciudadanos periodistas, que pueden carecer de los recursos legales o las contactos políticos con los que tratar de recuperar su libertad", resaltó.

Ban instó a aprovechar la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para reflexionar sobre el papel importante que desempeñan los medios a la hora de afrontar los problemas globales.

También rindió un homenaje a los periodistas que trabajan en condiciones difíciles para proporcionar información libre y no tendenciosa.

No hay comentarios: