sábado, 9 de mayo de 2009

Buscan revertir la medida que restringe opiniones en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los legisladores promoverán la próxima semana, cuando el Congreso deberá ratificar el estado de Calamidad Pública, que se elimine de éste el artículo 5, para evitar que la libertad de expresión sea limitada.

La Bancada Guatemala propondrá cambios. Rosa María de Frade, integrante de este bloque, manifestó que resulta insólito que se restrinja el derecho a la libertad de expresión. Afirmó: “Desde ya hacemos un llamado al resto de bloques, para no ratificar el inciso donde se ponen esas limitaciones”.

Expuso: “Entendemos que el Ejecutivo tiene que tomar medidas de prevención, pero en ningún caso se puede limitar la opinión de los ciudadanos, y las acciones deben ser específicamente orientadas a combatir la emergencia”.

De igual manera se pronunció la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien dijo que pareciera que el Gobierno quiere generar un ambiente de temor o paralización en la sociedad.

Refirió que se debe tener especial cuidado con las compras de medicamentos durante este período, ya que se trata de millones de quetzales. Este comentario se dio porque, con motivo del estado de Calamidad Pública, se acordó permitir adquisiciones sin licitar, para atender la emergencia.

El opositor Partido Patriota (PP) también se sumará a la petición de cambios. Roxana Baldetti, jefa de bloque, expuso: “El presidente Álvaro Colom sigue mal asesorado o tiene un plan para limitar las libertades de los guatemaltecos (...) Quiere seguir los pasos del ex presidente Jorge Serrano; no aprendió de la historia”.

Agregó que llama la atención que esa situación coincida con lo expresado por el diputado Nery Samayoa, subjefe del bloque oficial, esta semana, respecto de que el presidente consideraría disolver el Congreso si no se aprueba la reforma fiscal.

Para conseguir el objetivo, la BG y el PP deberán convencer a otras bancadas, ya que ambos no hacen mayoría.

Ileana Alamilla, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, manifestó que se debe establecer con claridad hacia quién va dirigida la disposición, y afirmó que ese asunto se ha abordado con especialistas y abogados.

Especificó que la libertad de expresión y de opinión es muy importante, además de ser un derecho humano fundamental. “¿Qué dedicatoria tiene esa situación?, puede haber una tendencia a criminalizar la opinión o citar a periodistas a declarar en tribunales, por hechos relacionados con su trabajo”, expuso.

La posibilidad de que el Legislativo reforme ese decreto se aproxima. Diputados dicen que también promoverían eliminar la restricción a la libertad de locomoción, artículo 26 constitucional.

El artículo 138 de la Carta Magna dicta que hay limitación a los derechos constitucionales por Calamidad Pública, y permite restringir derechos incluidos en varios artículos.

Mario Fuentes Destarac, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), dijo que existe la libertad de acción, lo cual incluye que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes ilegales.

Añadió que lo preceptuado en el artículo 5o. es complementario a lo que dicta el 35 constitucional, respecto de la libertad de emisión del pensamiento.

Finalizó: “¡Por Dios! Tal como fue aprobado, la persona sí podría ser molestada por sus opiniones!”.

(Congreso de Guatemala)

No hay comentarios: