martes, 12 de mayo de 2009

Chávez amenaza a los medios críticos recordando que sus licencias son del Estado

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a las televisiones y radios privadas de su país de "incitar al odio" y "manipular" con sus informaciones, además de recordarles que la potestad para renovar sus permisos de transmisión la tiene el Estado.

"Esas ondas electromagnéticas por las que transmiten televisoras privadas, radios privadas, el canal del Estado, son de propiedad pública, son propiedad social, no se crean dueños del espacio electromagnético, nadie lo es", advirtió Chávez en 'Aló presidente', su programa dominical radiotelevisado. "Burgueses, pitiyanquis, pónganse a creer que yo no me atrevo, pónganse a creer en esos cuentos: se podrían llevar una sorpresita en cualquier momento", agregó.

Chávez subrayó que una cosa es la "crítica y otra la conspiración" y recalcó que no permitirá que algunos medios crean estar "por encima de la ley".

"Hay una concesión que se la da alguien, para que opere, y esa persona responde. Todo tiene que estar regulado y para eso están las leyes", insistió el mandatario.

"No se equivoquen, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio (...) todos los días, televisoras, emisoras de radio, prensa escrita... Yo sólo les digo, y al pueblo venezolano se lo digo, que eso no va a continuar así", enfatizó Chávez.

Concretamente, deploró la cobertura que hizo la televisión privada Globovisión, muy crítica con el Gobierno, sobre un terremoto que estremeció Caracas la semana pasada. Según las autoridades, esta emisora no esperó la versión oficial y generó "pánico" entre la población, lo cual provocó una denuncia en su contra del organismo regulador de las telecomunicaciones.

"Viene un loco de estos, un loco con un cañón (...) Eso se va a acabar. Ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías", insistió Chávez, refiriéndose al director de ese canal privado, y "confiando en que los organismos del Estado cumplan con todos los trámites" en este caso.

En mayo de 2007, el Gobierno venezolano no renovó la concesión de la cadena de televisión RCTV, crítica con el Ejecutivo, una decisión que provocó fuertes críticas dentro y fuera del país. Desde entonces, el canal transmite desde Miami y por cable.

No hay comentarios: