sábado, 16 de mayo de 2009

Cierra otro periódico en EE UU, 'Tucson Citizen', por internet y la recesión

TUCSON.- El diario Tucson Citizen, el más antiguo de los que se publican de manera continua en Arizona con casi 138 años de existencia, cerró hoy su edición impresa, como consecuencia de la crisis económica que también ha golpeado fuertemente a los periódicos en EE.UU.

"Los cambios profundos en nuestra industria, combinados con las dificultades económicas particularmente en esta región, significan que ya no sea viable producir dos diarios impresos en Tucson", indicó Bob Dickey, un representante de la empresa propietaria.

La jefa interina de redacción, Jennifer Boice, dijo que "será muy triste ver que desaparezca el Citizen", según publicó el diario en su página web.

El diario, fundado en octubre de 1870, "ha significado tanto para esta comunidad durante tantos años, como muchos de nuestros leales lectores nos han dicho en estos últimos meses", añadió.

El Tucson Citizen, que recientemente ha publicado unos 17.000 ejemplares diarios, no atrajo compradores viables desde que la cadena Gannet anunció que lo ponía a la venta el 16 de enero.

La dirección del diario indicó que continuará en Internet la publicación de comentarios y análisis, pero ya no tendrá noticias frescas, con lo cual el Citizen se suma a la lista creciente de diarios impresos que desaparecen en Estados Unidos.

Gannett había ofrecido a la venta los archivos del Citizen, el nombre de dominio en Internet, y las listas de suscriptores y avisadores, pero no puso en venta la participación de 50% en el acuerdo de operaciones que tiene con el diario Arizona Daily Star, de propiedad de Lee Enterprises.

Ambas firmas son dueñas conjuntas de Tucson Newspapers, la subsidiaria que maneja todas las operaciones no editoriales de ambos diarios, y se dividen en partes iguales los costos y beneficios de la operación.

En 2008 y bajo su acuerdo de propiedad compartida, cada compañía ganó 10,5 millones de dólares, esto es unos 8 millones de dólares menos que en 2007.

Gannet había pedido 1 millón de dólares por los activos del Citizen.

Durante las últimas siete semanas, el personal del diario ha trabajado, prácticamente, cobrando de día en día desde que los representantes de Gannett anunciaron el 17 de marzo que cerrarían la publicación impresa.

Edición conmemorativa

El diario de publicación ininterrumpida más antiguo en Arizona salió el sábado por última vez en versión impresa, con un titular alusivo: "Nuestro epitafio".

La edición conmemorativa de 48 páginas del Tucson Citizen desbordaba de columnas individuales de editores y redactores y una selección de material de los 138 años de publicación. El Citizen continuará como un cibersitio de opinión exclusivamente.

El Tucson Citizen fue uno de dos periódicos estadounidenses que anunciaron su inminente defunción esta semana en prensa, pero que seguirá operando en línea, como parte de una creciente tendencia que ha sacudido la industria periodística.

El Ann Arbor News en Michigan planea publicar su última edición en papel el 23 de julio.

Muchos periódicos en todo Estados Unidos están esforzándose por sobrevivir frente a crecientes pérdidas por la emigración de los lectores a la Internet, la baja de publicidad y la caída de circulación.

La oficina del procurador general de Arizona no quiere permitir que el diario de Tucson muera sin pelear. El viernes interpuso una querella ante un tribunal federal en procura de impedir el cierre.

La querella dice que Gannett y Lee Enterprises Inc., editor del Arizona Daily Star matutino, cerraba el Citizen para incrementar las ganancias de ambas compañías y que al hacerlo así "reduciría sustancialmente la competencia".

Kate Marymont, vicepresidenta de noticias de Gannett Co., dijo el viernes que los abogados de la compañía estudiaban la querella pero no formuló otras declaraciones.

Bob Dickey, presidente de la División de Publicaciones de la Comunidad de Gannett, dijo en una declaración: "los cambios dramáticos en nuestro sector, combinados con la difícil economía (particularmente en esta región), significan que ya no es más factible producir dos diarios impresos en Tucson".

No hay comentarios: