martes, 5 de mayo de 2009

Claves de la crisis de la prensa

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Cuatro conocidos periodistas y blogueros coincidieron, en el Foro Icities de Candelaria, en el fracaso económico y estratégico de los periódicos. Aunque reconocieron que el futuro de los medios en internet está por definir, dieron algunas ideas del camino a seguir. Hablaron, entre otras cosas, de especialización, calidad, nuevos lenguajes y escuchar a la audiencia

Que la prensa tradicional, en referencia a los periódicos, está en crisis es algo que ya casi nadie discute. Lo que sí da para el debate son los porqués de su fracaso y, sobre todo, la estrategia que debe seguir para mantenerse en pie. Parece que de momento no hay un patrón definido, más allá de que el centro de todo será internet, pero se empiezan a dar claves de por dónde irán los tiros.

De eso se habló este domingo en el foro sobre administración electrónica y participación digital Icities, celebrado en Candelaria, municipio del sur de Tenerife. En la mesa, moderada por Juan Luis Sánchez, participaron los periodistas y blogueros Rosa Jiménez Cano, Manuel Almeida, Ignacio Escolar y Fernando Jáuregui.

Aunque todos expusieron sus ideas desde una perspectiva global, Manuel Almeida y Rosa Jiménez recordaron, en sus intervenciones iniciales o en el coloquio posterior, que la crisis también ha tocado a la prensa de Tenerife. Citaron el reciente despido de 12 trabajadores en el periódico El Día, el de mayor tirada de la isla, y el expediente de regulación de empleo presentado para La Opinión.

Éstas son algunas de sus reflexiones:

Manuel Almeida, periodista y autor de Mangas Verdes, uno de los blogs más premiados e influyentes de España (acaba de cumplir cinco años en la red):

  • Quizá fue el más duro al referirse a la culpa de las empresas editoras en el fracaso del sector. Dio a entender que el desplome de la economía es el pretexto en el que se escudan algunas para justificar sus errores tanto en la gestión, sobre todo del capital humano, como en la asimilación de las nuevas formas de comunicación.
  • Se explotó un modelo sin pensar en el largo plazo. No se cuidó la calidad, ni se respetó (condiciones de trabajo y salarios) y formó a los periodistas, ni se miró a internet.
  • El entorno corporativo, en alusión al gremio del papel, ya no está en condiciones de marcar el camino a seguir.
  • Futuro: calidad, dialogar con el público, honestidad y transparencia.
  • Para conocer a fondo sus argumentos lo mejor es que leas el post "El fracaso de la prensa".

Rosa Jiménez Cano, periodista (elpais.com) y bloguera:
  • Hay un distanciamiento entre prensa y audiencia. Los ciudadanos a veces emiten señales de aburrimiento. Es necesario explorar nuevos lenguajes.
  • Escuchar pero también orientar. "Iría todos los días al Mc Donald's, pero es bueno que me digan de vez en cuando que debo comer verdura".
  • Menú informativo a la carta: cada persona configurará su propio medio de comunicación (agregadores).
  • El periodismo ciudadano no es una amenaza para la profesión. Es una fuente más; hay que saber interpretarla.
  • La competencia de los medios está en las redes sociales.
Ignacio Escolar, ex director de Público y bloguero:
  • Insistió en constatar los problemas económicos de la industria periodística. Puso como ejemplo que hace pocos días los trabajadores de un grupo de comunicación nacional, que no citó, estuvieron casi toda una jornada sin teléfonos móviles por falta de pago. Los precios de la publicidad, comentó también, han caído en algunos casos hasta en un 90%.
  • El futuro está en la especialización. Los medios tendrán redacciones más pequeñas. El modelo de abarcarlo todo, informativamente hablando, está agotado.
  • Ve como un proceso normal que desaparezcan periódicos. Recordó que cuando él nació, en 1975, los rotativos más vendidos en España eran, entre otros, Ya y Diario 16, cabeceras que ahora no existen. "No sé lo que leerá mi hijo, que acaba de nacer".
Fernando Jáuregui, editor y director de Diariocritico.com:
  • Urge acotar el concepto de medio de comunicación digital. Hay que establecer unas condiciones mínimas, por ejemplo, en cuanto al número de redactores y los recursos. No vale todo lo que llegue con el sello 2.0.
  • Reconoció que no sabe dónde están los límites de la interactividad, pero aseguró que la incorporación de los ciudadanos al periodismo es "interesada". "Difícilmente me van a contar algo que interese a la comunidad". Justificó en parte su opinión en su condición de empresario.
  • Ni Ohmynews, el digital asiático precursor del periodismo participativo, ni los blogs son medios de comunicación.
  • Ya en el coloquio dio una idea del panorama que vendrá: "Habrá grandes superficies y tiendas especializadas".

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