miércoles, 20 de mayo de 2009

Denuncian la incautación de su cámara a un periodista por parte de la Policía chilena

SANTIAGO DE CHILE.- El Colegio de Periodistas de Chile expresó hoy su disconformidad con la actuación de agentes de Carabineros (policía militarizada) quienes, tras detener a un periodista, se incautaron de su cámara fotográfica para copiar su contenido.

Según informó hoy la organización gremial, los hechos se produjeron el pasado domingo cuando el periodista "free lance" Marcelo Garay fue arrestado por uniformados al interior de un predio de una comunidad indígena, donde estaba tomando fotografías.

El detenido fue acusado de fotografiar un recinto privado -figura que aún contempla el Código Penal- y, según explicó, lo primero que hicieron los agentes fue incautarse de su cámara para "copiar" su contenido, a fin de realizar un trabajo de "inteligencia".

"En Chile rige el Estado de Derecho y no un Estado de Excepción, y por tanto nos parece que prácticas de esta naturaleza -que creíamos estaban desterradas luego del retorno a la democracia- no tienen ninguna justificación, menos aún cuando se trata de un trabajo periodístico", indicó el Colegio de Periodistas.

El colegio recordó que Chile rindió examen el pasado 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que, entre las 77 recomendaciones que le fueron formuladas, se solicitó investigar los casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que investigan el conflicto de los indígenas mapuches.

Según los informes de la directiva regional del Colegio de Periodistas de la sureña región de la Araucanía, la situación que afectó a Garay se ha convertido en "una práctica habitual en la zona".

Por ello, la organización gremial decidió solicitar una audiencia con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para analizar esta y otras situaciones similares en las que "se ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico".

No hay comentarios: