sábado, 9 de mayo de 2009

Desde Chile se reclama una mayor cercanía del periodista con el lector ordinario

SANTIAGO DE CHILE.- La falta de contacto con la calle y de "sensatez" por parte de los periodistas fueron destacados por varios expertos de comunicación chilenos como los desafíos a superar.

A juicio de los ponentes del seminario "Medios de comunicación como plataforma de diálogo: los desafíos para construir ciudadanía", el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía.

Además, según Enrique Mujica, director de la revista Qué pasa, existe un "estado de latencia por parte del los propios periodistas" que no mantienen su compromiso con "el buen periodismo", y trabajan solamente desde y para "la elite".

Se suma un contexto de crisis de la prensa escrita por la progresiva pérdida de lectores, unido a la crisis financiera mundial, que según Mujica, cambiará los formatos de los periódicos tradicionales, y sembrará la "incertidumbre" en el oficio de periodista.

Los ponentes analizaron el pluralismo y la diversidad de contenidos en la era de las nuevas tecnologías de la información, y propusieron una apertura de las redacciones de los medios a los "ciudadanos periodistas".

"Una sociedad informada es más capaz de movilizarse, proteger sus derechos y fortalecer la democracia" afirmó Victoria Uranga, Directora de la Cátedra UNESCO "Medios de comunicación y participación ciudadana", quien defendió una "ciudadanía activa" a través de su participación en el llamado "periodismo ciudadano".

Según Uranga (en la imagen), el periodismo participativo nace como "una respuesta al periodismo tradicional, que resulta insuficiente e incompleto", y posibilita el enriquecimiento del debate público con más puntos de vista, más lenguajes y mejores historias.

Sin embargo, los expertos también reconocieron el aumento de la información que se transmite sin ningún filtro a través de diferentes soportes, como Internet, ante una audiencia que no tiene las herramientas para descifrarla y seleccionarla.

"La mitad de la población en Chile no comprende lo que lee", aseguró Mayra Feddersen, abogada de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que definió a los periodistas como un colectivo que trabaja "puertas adentro" para "una ciudadanía que no participa" en el espacio público.

El encuentro, organizado por la UNESCO, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, reunió esta semana a más de un centenar de alumnos, expertos y periodistas, quienes aprovecharon para hacer una llamada al conjunto de los candidatos a la Presidencia de Chile para que suscriban sus compromisos en torno a la libertad de expresión.

La UNESCO decidió plantear la influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción, así como su capacidad para fomentar el diálogo y la reconciliación como temas centrales de la jornada de la presente edición.

No hay comentarios: