miércoles, 20 de mayo de 2009

El periodista catalán Andreu Claret gana el premio 'Ernest Udina' a la trayectoria europea

BARCELONA.- La Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) ha otorgado el premio Ernest Udina a la Trayectoria Europea al periodista Andreu Claret por "mejorar el conocimiento mutuo de los profesionales de ambas riberas del Mediterráneo" mediante un "periodismo riguroso".

La APEC informa en un comunicado de que Claret recibirá el premio, una escultura del artista catalán Enric Pladevall, el próximo viernes 22 de mayo de manos del presidente de la asociación, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Claret es actualmente director de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas, fue director del Servicio para África y América Latina de la Agencia EFE y de la delegación de esta agencia en Barcelona, y también ha sido director del Instituto Europeo del Mediterráneo, además de escritor y profesor universitario.

El premio cuenta con el apoyo de la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, así como del ayuntamiento de la ciudad, la Universidad Autónoma, la Secretaría de Estado para la UE del Gobierno y la Secretaria para la UE de la Generalitat.

Declaraciones

El periodista y actual director ejecutivo de la Fundación Anna Lindh, Andreu Claret, ha afirmado que el reto de los periodistas jóvenes no es la tecnología, sino saber "oler" la noticia y discernir entre las informaciones objetivas y las que son falsas o difundidas interesadamente.

Claret ha reivindicado en su discurso el periodismo de agencia como elemento esencial de la profesión y ha recordado que los periodistas tienen que ser, ante todo, "espíritus libres".

No hay comentarios: