martes, 19 de mayo de 2009

Eduardo Moyano Bazzani: 'La tecnología ha cambiado el Periodismo'

SEGOVIA.- Eduardo Moyano Bazzani nació en San Juan (Argentina) y lleva en España 29 años, quince como profesor. Actualmente imparte clases de Historia Contemporánea e Historia del Periodismo en IE Universidad de Segovia. Ésto es lo que ha dicho a 'El Norte de Castilla'.

-¿Por qué se decantó por la enseñanza?¿Si no fuera profesor que sería?

-Toda mi vida me gustó la docencia, y para mí es algo fundamental. El poder ayudar a comprender el pasado para entender el presente. La docencia para mí es algo fundamental en mi vida. Es muy difícil pensar en qué podría llevar a cabo mi actividad si no fuera docente.

-¿Cómo ha cambiado el periodismo los últimos años en España?

- En España últimamente, ha cambiado el periodismo de una forma radical, sobre todo en cuanto a tecnología. Ya está prácticamente implantado en todos los medios nuevas tecnologías como Internet. Y hay un número mayor de canales privados de radio y televisión.

-¿Qué futuro tienen los periódicos digitales y las nuevas formas de comunicación, como blogs o Twitter?¿Sentenciarán al periódico tradicional?

- Todos estos medios tienen un futuro muy enriquecedor, por no decir que completan el abanico que va a ser el futuro de los medios de información. Creo que por ahora el periódico en soporte papel no está terminado todavía. Pero muy posiblemente, en un futuro no muy lejano estos medios sentenciarán el finiquito de la prensa escrita en soporte pape. Son el futuro.

-¿Qué opina de los nuevos planes de enseñanaza universitaria, como el Plan Bolonia?

- Son planes que tarde o temprano tienen que confirmarse, que España tiene que adecuarse a ese futuro. Quizás ha faltado tiempo para que se tenga mayor conocimiento, porque al final son planes en beneficio del alumnado, en el que en un futuro van a poder circular, a terminar o completar sus estudios en otras universidades europeas y donde puede haber un mayor enriquecimieno del alumnado.

-¿Ha cambiado el estudiante a día de hoy respecto a generaciones pasadas?

-Sí. Hoy el alumnado cuenta con un amplio abanico de posibilidades, como es el caso de la tecnología. También cuentan con más posibilidades de enriquecerse con estudios en otras universidades, como el programa Erasmus.

No hay comentarios: