sábado, 16 de mayo de 2009

Ejea de los Caballeros acoge las II Jornadas de Periodismo Local

ZARAGOZA.- Unas cuarenta personas se han reunido hoy en las II Jornadas de Periodismo Local, que han analizado las inquietudes de los periodistas que realizan su labor profesional en el entorno local y que ha abordado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas al trabajo diario.

La importancia de la formación y el ingrediente básico de la "pasión por esta profesión" han sido conceptos que han tenido una presencia constante en las intervenciones, según han informado los organizadores en un comunicado.

Los ponentes se han referido al periodismo local como un periodismo de cercanía, "que constituye, más que un trabajo, un estilo de vida, porque se desarrolla a todas las horas del día durante todos los días del año", han subrayado.

Ha habido numerosas referencias a la crisis y a cómo ha afectado a medios de comunicación con medios limitados, si bien se ha apuntado que las épocas de cambios permiten que surjan nuevas posibilidades.

En cuanto a la relación entre periodistas y políticos en entornos tan próximos como son los pequeños municipios, se ha planteado la información como una herramienta para comunicar "más y mejor" los modelos de gestión, "ya que en muchos casos los ciudadanos no tienen los suficientes datos para comprender el porqué de la toma de decisiones en temas que les afectan".

En la jornada, los asistentes han conocido otros ejemplos de periodismo local, como el caso del diario asturiano La Nueva España, que tiene seis ediciones, unas 80 páginas de media diarias y el 60 por ciento de la cuota de mercado en Asturias. Estos datos lo convierten en el noveno periódico generalista de España.

Las II Jornadas de Periodismo Local están organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón.

No hay comentarios: