domingo, 10 de mayo de 2009

El Kindle DX hace historia en el periodismo

MADRID.- Esta semana Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, y Arthur Sulzberger, editor del New York Times, presentaban el Kindle DX, la segunda versión de este popular libro electrónico. Si en la presentación del primer modelo la presencia de Stephen King anunciaba que revolucionaría la venta de libros, ahora es un peso pesado del periodismo el que deja bien claro que el nuevo objetivo es atraer a los lectores de prensa.

La gran innovación que incorpora el Kindle DX es el tamaño de su pantalla, que pasa de las 6 a las 9,7 pulgadas (algo más pequeña que una hoja DIN-A4), característica clave para la lectura de periódicos y revistas.

Pero lo más importante del Kindle para la prensa es la plataforma tecnológica que hay detrás del dispositivo, que es el equivalente a lo que la iTunes Store de Apple supone en la comercialización de música y aplicaciones para el iPhone. La plataforma de venta de Amazon lo hace sumamente atractivo para los medios impresos, que sufren una gran crisis por la abundancia de información gratuita en la red y por la falta de publicidad.

En España ninguna versión del Kindle está a la venta y cuesta imaginar un buen motivo para pagar los 367 euros que vale en los Estados Unidos. Al fin y al cabo, el dispositivo sólo permite leer texto y su pantalla en blanco y negro a duras penas muestra fotografías.

Pero es tal es el interés que suscita en los editores que durante su presentación se anunció que The New York Times, The Washington Post, y The Boston Globe subvencionarán el dispositivo a sus subscriptores, siguiendo de esta forma el modelo de la televisión de pago con los receptores de satélite.

Aunque en estas tierras nos parezca extraño, en Estados Unidos son numerosos los periódicos, revistas, y blogs a los que es posible subscribirse en la tienda de Amazon.

El experto Javier Celaya destacaba el pasado jueves en Madrid durante el foro eBook & Edición Digital que Amazon ha encontrado una nueva forma de hacer dinero para los periódicos: "Hay 15.000 personas que están pagando por leer el New York Times", y "eso significa 2,5 millones de dólares en subscripciones", apuntaba Celaya.

Estas cifras ratifican que el Kindle DX sirve para algo más que para leer y comprar libros, un terreno en el que ya ha dejado claro que ha venido para quedarse. Se han publicado unos 275.000 títulos en formato digital y más de un tercio de las ventas de la enorme librería de Amazon son de libros editados para el Kindle.

También hay que tener en cuenta -por supuesto- que la competencia golpea fuerte. Celaya decía en ese mismo foro que calcula que este mismo año aparecerán unos 15 dispositivos similares.

Las claves del éxito

Antes de que en el año 2001 Apple presentase el iPod ya existían reproductores MP3, pero fue éste el que revolucionó por completo el mercado musical al aterrizar acompañado de la plataforma iTunes, la misma que ha convertido en un éxito al iPhone con la venta de software. Algo similar explica el éxito del Kindle, que no hay que olvidar que es un aparato producido por una empresa cuyo principal negocio es la venta de libros.

El gran escollo a salvar para desarrollar el dispositivo con éxito era la pantalla, pues las que incorporan los ordenadores no permiten una lectura sosegada de textos de cierta extensión.

La del Kindle DX sólo permite mostrar 16 niveles de gris, por lo que su fuerte no es precisamente mostrar fotografías. Sin embargo, su resolución de 150 puntos por pulgada es el doble de la de la mayoría de monitores de ordenador, y muy similar a la de un periódico impreso.

La experiencia de leer en él es prácticamente idéntica a la de hacerlo en papel, pues no emite luz. Por otra parte, su pantalla no consume energía hasta que no se refresca la imagen, y eso favorece que la batería pueda durar hasta dos semanas.

Otro gran problema a zanjar era la distribución de los libros y publicaciones digitales. Amazon alcanzó un acuerdo con operadores de telefonía para poder adquirir los contenidos a través de una red 3G, pero para el lector este dato es intrascendente. No es preciso pagar ninguna clase de cuota de conexión ni realizar operación alguna para conectarse a la tienda. Simplemente funciona.

De hecho, una de las grandes ventajas del Kindle es que su tecnología pasa desapercibida, pues las distracciones secundarias se llevan mal con una lectura concentrada. Quizá por ello el libro no permite leer correo electrónico y mucho menos navegar por Internet.

Amazon abre las puertas con el PDF

Amazon parece haber escuchado algunas de las peticiones que han solicitado los lectores de la primera generación del Kindle, y el nuevo DX permite la lectura de archivos PDF. Es ésta una novedad importante, pues aunque la empresa pierde en parte el control sobre los contenidos, son muchos los que ahora se animarán a comprarlo.

Esto supone para los medios que no aparecen en la tienda de Amazon poder adaptar sus ediciones y su publicidad para poder ser leídos en él y en otros libros electrónicos.

Puede que el Kindle no permita al periodismo tradicional salir completamente del callejón sin salida en el que se encuentra, pues ya no renunciaremos a la velocidad del periodismo electrónico y a sus posibilidades de participación. Y es que el Kindle no ha sido pensado para actualizar los contenidos con rapidez ni interactuar con el medio.

Sin embargo, esta nueva versión abre un camino apasionante. Al fin y al cabo, el DX es el primer aparato realmente diseñado para leer medios escritos, y eso lo convierte en un hito en la historia del periodismo.

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