viernes, 15 de mayo de 2009

El periodista español Julián Lago en estado crítico en Paraguay tras ser atropellado por un motorista

ASUNCIÓN.- El periodista español Julián Lago se encuentra internado en estado crítico en un hospital de Asunción (Paraguay) debido a las graves heridas sufridas tras un accidente de tráfico, informan fuentes médicas.

El accidente de tráfico le ha provocado un "traumatismo craneoencefálico", informó Dina Rodríguez, doctora de guardia del Centro Médico Bautista, de Asunción.

Lago ingresó ayer, jueves, a las 16.00 horas (22.00 horas en España) con el "cerebro muy afectado" por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia para "descomprimir" la región cerebral debido a que, además, presenta una fractura en la base del cráneo.

La Dra. Rodríguez explicó que el periodista de 62 años se encuentra en "coma y con un respirador" y que hasta en un plazo de unas 72 horas no se podrá determinar si se trata de una lesión más grave, aunque hasta el momento han determinado que tiene varias contusiones en el cráneo y en otras partes del cuerpo.

Lago, de 63 años y que reside actualmente en Paraguay, se encuentra "en estado bastante crítico, con signos de un padecimiento cerebral fuerte, pero no se registra muerte cerebral", dijo Dina Rodríguez, doctora de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico privado de la capital paraguaya.

"Tiene el cerebro bastante golpeado y se encuentra en una etapa crítica. Todo indica una lesión grave del cerebro, pero es muy pronto para dar mayores diagnósticos", detalló Rodríguez, quien indicó que el periodista fue sometido anoche una operación de urgencia.

Noticias posteriores hablan de que hay un esbozo de mejoría, "lo que indica que está reaccionando, aunque es temprano para dar resultados, debemos aguardar una mayor evolución", dijo la doctora Dina Rodríguez. Detalló además que el paciente, que fue sometido a una operación de urgencia, "permanece inconsciente y sedado".

Segun la Policía, Lago fue ingresado en ese centro médico en la tarde de ayer, jueves, tras ser arrollado cuando descendía de su vehículo por un motociclista, que resultó ileso. El atropello se se produjo en la localidad de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, a 120 kilómetros al este de Asunción.

El embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, se interesó por el caso del periodista, a quien visitó en el centro médico para conocer los detalles de su estado de salud.

Lago, quien reside en la localidad de Simón Bolívar, de Caaguazú, fue derivado inicialmente a la Clínica de Coronel Oviedo y posteriormente al Centro Médico Bautista, mientras que el motociclista, Roque Lugo, de 23 años, se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Según 'Periodista Digital', Julián había decidido unas semanas antes de Navidad dejarlo todo y marcharse al Paraguay y allí, en la zona más remota, selvática y pobre del país, ayudar a comunidades de indios guaraníes.

Dijo que ya no volvería. Que le dejaban de interesar las tertulias de televisión, los debates en la radio, las fiestas, los oropeles y el narcisista y cerrado mundillo periodístico.

Este jueves, un motorista que iba a gran velocidad por una pobre barriada guaraní lo atropelló. Seis horas tardó la ambulancia en llevarlo al hospital más cercano (Hospital Bautista).

Tras una intervención dramática, los médicos diagnosticaron su muerte cerebral. Y parece cuestión de horas el que lo desconecten de la asistencia artificial que lo mantiene con "vida". Sus problemas cardiovasculares tampoco han ayudado.

Biografía

Julián Lago San José (Valladolid, España, 24 de enero de 1947) se inició profesionalmente en el periódico El Norte de Castilla, donde permaneció durante seis años y en que se especializó en el género de la entrevista.

Se instala después en Barcelona, y más adelante en Madrid, donde comienza a trabajar en distintos medios del Grupo Zeta. Pronto se consólida como analista político y vive en directo, desde el interior del Congreso de los Diputados, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Tras trabajar como editor político en la revista Interviú y como Subdirector de El Períódico de Cataluña (1978-1982) en 1981 funda y dirige la revista Tiempo, para la cual realizó la primera entrevista en exclusiva a la Reina Sofía. Durante su dirección, la publicación se consolidó en ventas, llegando a alcanzar tiradas de 400.000 ejemplares.

En 1987 pasa a ocupar la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta y un año después funda y dirige la revista Tribuna de actualidad.

Hasta 2006 fue columnista habitual en el diario La Razón y desde octubre de ese año dirigió Tribuna de Salamanca hasta septiembre de 2007.

Radio

Ha sido colaborador habitual en distintas tertulias, como en La linterna en la Cadena COPE (1987-1988), El primero de la mañana en Antena 3 Radio (1991-1992), La Mañana de la COPE (1992-1998) o en Onda Cero. Entre 1998 y 2001, además dirigió el programa informativo de análisis político La Espuela, en Radio España.

Televisión

En 1993 ficha por la cadena Telecinco para dirigir y conducir el programa La máquina de la verdad, donde populariza la frase No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad. Tras una temporada en el espacio, y para la misma cadena, presenta los programas Misterios sin resolver (1994) y Por hablar que no quede (1995).

En 1997 colabora con Canal 7, de José Frade y la temporada siguiente dirige el canal temático Conexión Financiera para la plataforma Vía Digital. Posteriormente, y además de conducir los programas Panorama de actualidad (2001-2004) y Espejo retrovisor, ambos en Canal 9, ha participado en las tertulias políticas de programas como La Respuesta (2003-2004), de Antena 3 y Alto y Claro (2004-2005), en Telemadrid.

Tras participar en la tertulia política "El gato al agua", emitida de modo simultáneo por Radio Intereconomía e Intereconomía TV durante 2007 y 2008, Julián había decidido dejarlo todo y marcharse a Paraguay.

No hay comentarios: