viernes, 22 de mayo de 2009

El periodista español Julián Lago sigue en coma pero casi camino de España desde Paraguay


ASUNCIÓN.- El periodista español Julián Lago sigue en estado de coma. Tras los últimas tomografías del cráneo, del tórax y del abdomen, a las que fue sometido, se pudo comprobar que su situación aún es crítica. Permanece en un hospital de Asunción ocho días después de ser sometido a una cirugía en la cabeza tras ser atropellado por una motocicleta en una localidad de Coronel Oviedo.

Fuentes del Centro Médico Bautista dijeron que Lago, de 63 años, permanece “hemodinámicamente inestable”, aunque no obstante destacaron que ha respondido favorablemente a la retirada hoy de la respiración asistida y a la supresión de sedantes.

Su médico personal, el español José Eugenio Guerrero, llegó a Asunción para realizar un seguimiento del tratamiento del paciente, cuyo estado neurológico no ha variado de forma favorable por lo que sigue en la unidad de cuidados intensivos.

El informador, que desde el pasado sábado está acompañado por sus dos hijos mayores, que viajaron desde España, fue sometido la noche del martes a una segunda intervención quirúrgica, por una enteritis (inflamación) “necrosante” detectada en una ecografía de abdomen.

Los hijos de la primera mujer del periodista han llegado a barajar la posibilidad de desconectarlo de las máquinas que mantienen con vida a Lago debido a su delicado estado. Y hasta que el equipo médico desaconsejase su traslado.

No obstante, el médico que ya está atendiendo al periodista, el doctor José Eugenio Guerrero, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Grupo Hospital Madrid, ha autorizado ese traslado del paciente a la España en el avión medicalizado de ‘El Pocero’.

De esta forma, la familia de la segunda mujer del periodista estaría casi volando ya con él hacia España para que el periodista pueda recuperarse en un hospital madrileño. Diversas fuentes hablan de que el regreso está previsto para mañana o para el domingo.

Lago fue ingresado al Centro Médico Bautista y operado de urgencia el 14 de mayo pasado de un traumatismo de cráneo grave tras ser arrollado por un motorista cuando salía de su vehículo en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

Julián Lago, que reside en la localidad de Simón Bolívar, al norte de Coronel Oviedo, fue atendido inicialmente en una clínica local y posteriormente trasladado a la capital, mientras el motorista, Roque Lugo, de 23 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Lago se retiró de la profesión tras una larga trayectoria en medios escritos, radio y televisión de España, y se instaló en Paraguay a finales de 2008.

No hay comentarios: