sábado, 16 de mayo de 2009

El periodista iraquí que tiró un zapato a Bush saldrá de la cárcel dentro de cuatro meses

MADRID.- El periodista iraquí Montazer al Zaidi, conocido por lanzar sus zapatos al ex presidente de EEUU George Bush durante una rueda de prensa en Bagdad, saldrá de la cárcel dentro de cuatro meses, según ha confirmado una de sus abogadas.

La letrada y activista siria Hala Syuleiman Al-Asad, que en la actualidad es la directora del grupo de abogados internacionales que defiende a Muntadar al-Zaidi, ha llegado a la capital española para participar como ponente en el simposio internacional "Políticas en Oriente Medio:Mitos y Realidades", que organiza este mes la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

A su llegada ha declarado que el periodista iraquí se encuentra bien anímicamente, aunque al principio, asegura, fue torturado, y que solo le quedan cuatro meses de prisión, ya que al final se logró que le redujeran la pena de cárcel de tres a un año.

En la primera condena, el Tribunal Penal Central de Bagdad sentenció que este periodista de 27 años que trabajaba para la cadena de televisión Al Bagdadiya, era culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal.

Tras la presentación del recurso, el tribunal de apelación le consideró que la pena de tres años de cárcel era excesiva teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación del país.

La abogada siria, que pertenece al Centro Árabe de Documentación y Seguimiento Jurídico de Crímenes de Guerra con sede en Damasco (Siria), ha subrayado que no se trató de una agresión, sino de un acto de resistencia.

El 14 de diciembre del 2008, Al Zaidi le tiró los zapatos al entonces presidente de EEUU cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, un grito que marcó el último mes de mandato de Bush.

No hay comentarios: