viernes, 29 de mayo de 2009

El poder de la prensa impresa, Barcelona 27 y 28 de mayo

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BARCELONA.- Organizada por la Asociación Mundial de Periódicos, se ha celebrado en ésta ciudad durante dos días un encuentro interncional sobre el poder de la empresa impresa cuyos ponentes y el resumen de su intervención recogemos a continuación como aportación al debate global sobre Internet.

El arte del equilibrio entre la­ prensa escrita y la digital
Mikael Pentikäinen, Presidente de Sanoma News, Finlandia

Mikael Pentikäinen ha introducido una estrategia de micronichos para la prensa escrita y digital en Sanoma House, los editores de Helsingin Sanomat. En la prensa escrita, la estrategia implica contar en cada uno de los productos con un portafolio amplio de productos y de contenidos. Según Pentikäinen, el periódico moderno es como un portafolio de revistas especializadas, pero con una impronta de marca y un estilo de contenido. Pentikäinen hablará sobre los factores usados para crear dichos portafolios y tal vez más importante aún, sobre el modo de crear valor comercial.

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El periódico individualizado
Peter Vandevanter, Vicepresidente, Productos de nicho para MediaNews Group, EEUU

Peter Vandevanter, Vicepresidente de Productos de Nicho para MediaNews Group en los EEUU, prevé un auge de los productos de prensa, periódicos y revistas altamente específicos; compañías como manroland, Hewlett Packerd, OCE, Agfa, Screen y Kodak están desarrollándolos. Los productos impresos beneficiarán del hecho de que los lectores podrán seleccionar la información que les interesa en sus periódicos "individualizados"- el mismo concepto que ha potenciado el auge de otros nuevos productos mediáticos tales como el iPod (música), TiVo (televisión), XM (radio) y iGoogle (internet).

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Printcasting: Revistas impuls
adas por la gente
Dan Pacheco, Fundador de Printcasting.com, EEUU

Printcasting es un experimento en edición impresa que se alimenta con los blogs y se sustenta con publicidad en autoservicio. El Bakersfield Californian cuenta con 10 productos impresos online locales, muchos de los cuales están alimentados por contenidos propuestos a través de redes sociales asociadas. El printcasting da la posibilidad a cualquiera de crear una publicación online PDF imprimible con o sin contenido propio. Los bloggers locales y las organizaciones de noticias aceptan volver disponible su contenido para "Princasts" a cambio del derecho a una parte de cualquier ingreso por publicidad generado a través de una herramienta publicitaria de autoservicio. El resultado es un nuevo ecosistema de medios local donde los editores, colaboradores y empresas trabajan en asociación.

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Tres casos empresariales para periódicos altamente específicos
Martha Stone, Directora, Proyecto "Modelar el futuro del periódico" (SFN), Asociación Mundial de Periódicos

Martha Stone explicará cómo tres compañías de prensa en Asia, América y Europa lanzaron una variedad de publicaciones impresas muy específicas con provecho. Los estudios de casos muestran cómo las compañías concibieron, desarrollaron y lanzaron los productos involucrando a los departamentos editorial de publicidad, de marketing, de difusión, de producción y de impresión. La investigación es un anticipo del informe Power of Print (Poder de la prensa escrita), una parte de la serie anual de informes estratégicos del SFN, de pronta publicación.

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10 lecciones para tres periódicos específicos para jóvenes en Francia
François Dufour,
Editor y Fundador, Play Bac Presse, Francia

François Dufour describirá la fórmula que asegura el éxito de tres periódicos para edades específicas que atraen de manera considerable a los jóvenes en Francia. A los jóvenes les gustan las noticias, pero no las que se dirigen a los adultos. Quieren noticias de interés para ellos y para su espectro de edad, a todo color y en formato pequeño. Desean leer 10 minutos por día, casi todos los días. Les gustan las tiras cómicas, el humor, las fotos, los titulares, los infográficos y los artículos de opinión. Quieren ser tomados en serio pero no de una manera seria. Y a los padres también les interesan los periódicos destinados a los jóvenes.

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El proceso para desarrollar eficazmente un producto

Kylie Davis, Editor general, Desarrollo de actividades editoriales y Edición estratégica, Sydney Morning Herald y Sun-Herald, Australia

En 2005, Kylie entró en Fairfax Media donde ejerce actualmente como Editora General, Edición estratégica y Desarrollo empresarial. Desde su puesto en Fairfax ha lanzado nuevas secciones para el periódico, entre los cuales Essential y DriveLife, y las revistas Wow! Queensland , y trabaja infatigablemente para colmar la gran brecha que separa los equipos editoriales, de ventas y online. Kylie aparece incluida en la lista Quién es quién de las mujeres australianas y ganó el segundo puesto en 1999 para los Premios Telstra anuales otorgados a las mujeres de negocios australianas jóvenes.

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Distribución

Jerry Brown, Director de prácticas en materia de servicios de asesoría, PricewaterhouseCoopers, Canadá

Jerry es Director de asesoramiento en materia de entretenimientos y prácticas de medios de PwC en Canadá. Interviene con frecuencia como ponente en eventos sobre medios y entretenimientos y representa a menudo a la firma en problemas que atañen a los medios. Antes de trabajar para PwC, Jerry era asociado en el Grupo Nordicity, una compañía independiente de asesoría de medios. Jerry cuenta con una trayectoria impresionante en materia de gestión de medios, especialmente en materia de edición. Entre sus clientes se encuentran CanWest Global, Torstar Corp, CTV Globe Media, Film Ontario, Canadian Press, Rogers Media, Glacier Media, Readers Digest, Magazines Canada, Department of Canadian Heritage, Freedom Communications (EEUU) y O Dia (periódico -Brasil).

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Softbook

Steve Reed, Director, Operaciones de difusión/en puestos de venta, Arizona Republic, EEUU

Steve Reed pasó 32 años en el Washington Post, los últimos 20 años como Director de los servicios de entrega a domicilio. A finales de 2003 dejó este puesto por el de Director de Operaciones de Ventas en el Arizona Republic. Reed es responsable de la entrega a domicilio, de las ventas de ejemplares por unidad de la logística de zonificación y del transporte para treinta productos gratuitos y de pago. Además, Reed es responsable del mantenimiento de la relación contractual con ocho editores entre los cuales el New York Times, USA Today, el Wall Street Journal, y otros. En los últimos diez años el sistema de entrega del Arizona Republic ha utilizado tecnología que proporciona un soporte invalorable para anunciantes con targets específicos permitiendo a la vez reducciones significativas en los costes de entrega.

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Periódicos que aumentan sus ventas

Fergus Sampson, Director General, Mercados emergentes, Media24, Sudáfrica

Fergus Sampson hablará sobre el éxito del periódico Daily Sun en Sudáfrica. Es un miembro fundador del equipo que lanzó el periódico en 2002. El Daily Sun creció rápidamente en 6 años convirtiéndose en el periódico más importante de toda la historia de Sudáfrica. Con una tirada de 500 000 ejemplares y una base de lectores de más de 5 millones por día, el Daily Sun ha encontrado eco en el creciente sector de la clase obrera en Sudáfrica. Gracias a la fuerza que le dio el aumento de su círculo de lectores, el periódico también realizó incursiones en un mercado de ventas de anuncios locales altamente competitivo. El Daily Sun es uno de los que obtienen mayores ingresos por publicidad y goza del 40% del mercado publicitario de los periódicos que se dirigen al mismo sector del mercado.

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Edición de periódicos: Crear un futuro sustentable

Marieke van der Donk, Gerente Sénior, Entretenimientos y medios de comunicación, PricewaterhouseCoopers, Países Bajos

Se darán a conocer en esta sesión los resultados de un nuevo proyecto de investigación llevado a cabo por PricewaterhouseCoopers, en cooperación con la WAN. Basado en encuestas a consumidores, a editores y anunciantes, enriquecido por informes de compañías y de la industria, por reseñas a cargo de analistas y por los conocimientos de PwC, la ponencia incluirá un examen de las reacciones de los editores de periódicos ante los cambios de comportamiento de los consumidores. También tendrá en cuenta una variedad de nuevas tecnologías que influencian la manera como interactúan los consumidores, cómo comunican y buscan información y qué influencia ejercen estos cambios en los periódicos.


Invertir en el futuro del periódico impreso
Jeong Do Hong, JoongAng Ilbo, Corea


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Lanzamientos de productos en tiempos de crisis financiera

Martim Avillez Figueiredo, Editor, "I", Portugal

Además de ser editor y jefe de redacción del nuevo diario portugués "I", Martim Avillez Figueiredo es un comentarista de televisión especializado en economía y en política, profesor invitado en la Universidad Católica de Portugal y miembro de directorio de compañías de medios de comunicación y de organizaciones de servicio público. Antes de integrar "I", fue Jefe de redacción de Diário Económico, el diario sobre política y finanzas más importante del país, uno de los fundadores de las revistas semanales de noticias Sabado y Focus.

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Invertir en calidad impresa


Josef Aumiller, Vicepresidente, PrintCity, Alemania


Josef Aumiller es Vicepresidente de la alianza PrintCity de compañías de artes gráficas y Vicepresidente de marketing de producto y rotativas offset para manroland, el suministrador de sistemas de rotativas offset web líder en el mundo. Aumiller trabaja en manroland desde 1989, dirigiendo numerosas investigaciones y proyectos de marketing. Es responsable de marketing de producto y soporte de ventas para los sistemas de rotativas offset web en todo el mundo desde 2002.

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El diseño como ventaja competitiva en un mercado regional
Rodrigo Fino, Presidente para Latinoamérica, García Media Latinoamérica, para El Informador, Venezuela

Rodrigo Fino, responsable de las actividades latinoamericanas de una de las principales consultorías mundiales de diseño para periódicos, ha participado en el rediseño de 95 periódicos -- entre ellos El Tiempo (Colombia), El Tiempo (Venezuela), O Povo y O Popular (Brasil), El Gráfico (Argentina), El Mercurio (Chile), Hispanic Business (Estados Unidos), Listín Diario (República Dominicana), The Wall Street Journal (Estados Unidos), Liberation (Francia), El Informador (Venezuela), Reforma, El Norte y Mural (México), Diaro do Para (Brasil), Diario do Amazonas (Brasil), L'Équipe Magazine (Francia), y La Prensa (Panamá). Trabaja en García Media desde 1993.

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Un nuevo modelo de independencia editorial y financiera en Moscú
Tim Wall, Director en jefe, The Moscow News, Rusia

En su condición de director de periódicos y de acreditado maestro del ajedrez, Tim Wall cuenta con dos buenos motivos para radicar en Moscú, donde se ha dedicado al periodismo y a la dirección de diversas publicaciones en lengua inglesa. Como nuevo director en jefe de The Moscow News a partir del mes de enero de este año, Tim está poniendo al día el más antiguo semanario moscovita en lengua inglesa, ahora con un nuevo énfasis en el análisis de negocios, las apreciaciones y puntos de vista independientes, las actividades recreativas y las noticias locales. Anteriormente fue director de la sección de negocios de The Moscow News, y también ha escrito para The Daily Telegraph y The Times en el Reino Unido.

Fomentar la publicidad por medio de publicaciones impresas: Un ejemplo del Golfo
Francis Matthew,
Editor at large, Gulf News, Emiratos Arabes Unidos

News International: Un compromiso con la prensa escrita
Ian MacDonald, Director Gerente de Operaciones, News International Ltd, Reino Unido

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