lunes, 4 de mayo de 2009

En lo que va del 2009 hubo 60 agresiones a periodistas en el Perú

LIMA.- La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reveló, en un informe emitido con motivo del Día Nacional de la Libertad de Prensa, que 60 agresiones se han producido en lo que va del año 2009 contra periodistas en todo el país.

El documento detalla que, de acuerdo al tipo de ataque, 18 casos fueron de agresiones físicas o verbales, 14 han sido trabas a la información, y otras 13 fueron amenazas u hostigamientos contra los hombres de prensa.

Le siguen siete presiones jurídicas, cinco detenciones arbitrarias, dos daños a la propiedad y una presión administrativa.

Cabe resaltar que entre los periodistas agredidos se encuentran Novel Panduro, periodista de INFOREGIÓN Aucayacu, quien fue amenazado por presuntos integrantes de Sendero Luminoso y de desconocidos; y Roberto Gálvez, periodista de INFOREGIÓN Tingo María, a quien se le ha amenazado abiertamente y se le ha abierto procesos judiciales.

Del mismo modo, los corresponsables del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) de esta misma casa noticiosa quienes han sido víctimas de presiones jurídicas y hostigamiento.

Sobre los entes agresores, el informe de la ANP revela que 27 resultaron ser civiles, 20 funcionarios civiles, ocho elementos no identificados y cinco policías, militares o serenazgos.

Según se da a conocer también, las zonas donde más atentados se presentaron son el Alto Amazonas y Lima con 11 atentados cada uno, le sigue Maynas con siete, Leoncio Prado con cinco y Huarmey con tres.

A continuación vienen Cusco, Sánchez Carrión y Tacna con dos casos en cada localidad; con un atentado están Arequipa, Ascope, Cajamarca, Coronel Portillo, Caylloma, Chimbote, Ica y Jaén.

Con esa misma cifra se encuentran Lambayeque, La Convención, Mariscal Cáceres, Pacasmayo, San Martín, Tocache, Tumbes y Piura.

Como era de esperar debido a la importancia de la radio en las provincias peruanas, los periodistas radiales son los más agredidos con 27 atentados, en tanto 19 laboran en televisión y 14 los comunicadores en medios escritos.

En cuanto al género, 42 varones fueron agredidos, 13 resultaron mujeres, mientras cinco atentados se cometieron contra medios de comunicación.

Entre los casos que mayor resonancia tuvieron en los cuatro primeros meses del año están las amenazas de muerte contra el periodista Julio Vásquez, de radio Cutivalú (Piura), quien fue hostigado luego de haber denunciado torturas en el campamento minero Majaz y el del periodista Luis Rivas, corresponsal del diario La República en Lambayeque, quien fue herido de un balazo en la pierna derecha cuando cubría un desalojo de invasores en el histórico santuario Bosque de Pómac.

Con este resultado, Perú se ha convertido en el país en que más agresiones físicas se cometen contra los periodistas. Si bien es cierto no tiene el número de periodistas victimados mortalmente de México y Colombia, es considerado por los organismos que monitorean libertad de expresión en la región como un país inseguro para los periodistas.

La intolerancia a la crítica y a la denuncia siguen siendo los principales móviles de las agresiones y presiones jurídicas. Las autoridades regionales y locales, son los protagonistas directos.

La ANP también recuerda en el documento estadístico que hay casos que siguen aguardando justicia. Entre ellos destaca el del periodista Jaime Ayala Sulca, el de Alberto Rivera Fernández (cuyo proceso contra Luis Valdez – presunto autor intelectual – será llevado desde Lima) y el de Miguel Pérez Julca, asesinado en Jaén hace dos años.

No hay comentarios: