lunes, 4 de mayo de 2009

En Somalia celebraron entre amenazas el 'Día Mundial de la Libertad de Prensa'

MOGADISCIO.- Los periodistas somalís celebraron ayer, entre amenazas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con actos en los que se recordó a los dos informadores asesinados este año en el país y se pidió la libertad de otros dos extranjeros que están secuestrados.

La organización Mujeres Periodistas en Acción (WOJA), grupo somalí de defensa de la libertad de expresión, organizó sendos actos en Mogadiscio y en Nairobi, con informadores exiliados.

La directora de WOJA, Sahra Mohamud Koronto, dijo en Nairobi, en una alocución que se recibió por teléfono también en el acto celebrado en Mogadiscio, que las agresiones y asesinatos "no detendrán nuestro trabajo en Somalia".

"Nuestros colegas son asesinados, y lo sentimos profundamente, y algunos de nosotros hemos sido obligados a salir al exilio, pero eso no detendrá nuestro trabajo de informar de la verdad en Somalia", dijo Koronto.

"Pedimos a los que tienen como objetivos a quienes dicen la verdad (periodistas) en Somalia que cesen sus ataques", recalcó.

Varias docenas de informadores se reunieron en el acto organizado por WOJA en el Club de Periodistas de Somalia para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de la amenaza que supone estar proscritos por los grupos integristas islámicos radicales.

Durante el acto, el director en funciones de Radio Cuerno de África, Mohamed Abukar, pidió a los presentes un minuto de silencio en homenaje a Hasan Mayow Hasan, periodista de Radio Shabelle, el primer informador asesinado este año en el mundo, el 1 de enero, y a Said Tahlil Ahmed, director de Radio Cuerno de África, asesinado el 4 de febrero pasado.

El acto se llevó a cabo pese a la amenaza de los grupos integristas islámicos radicales, que consideran la libertad de prensa "inaceptable".

Sheikh Husein, líder político de la milicia de Al Shabab, a la que EEUU considera ligada a Al Qaeda, dijo hoy a Efe por teléfono que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es "inaceptable" para ellos y que "bajo el Islám, eso está prohibido".

"Lo que se denomina libertad de expresión y libertad de prensa es una conspiración para confundir a la gente", dijo Husein, quien apostilló que "la libertad que podemos dar a los periodistas es la que les concede el Corán".

Husein recalcó que "las mujeres no pueden trabajar en los medios de comunicación".

En la reunión, también se pidió la liberación sin condiciones de dos periodistas extranjeros, el australiano Nigel Brennan y la canadiense Amanda Lindhout, que se encuentran secuestrados desde agosto del año pasado, cuando los capturó un grupo armado mientras visitaban campamentos de desplazados internos cerca de Mogadiscio,

Además de los piratas somalís, que tienen secuestrados a cerca de 300 marineros, los trabajadores de organizaciones humanitarias y periodistas han sido las principales víctimas de secuestros en Somalia por parte de bandas armadas que solicitan rescates para su liberación.

El 26 de noviembre pasado, un periodista británico, Collin Freeman, y un fotógrafo español, Jose Cendón, fueron secuestrados por sus traductores y ayudantes somalís en coordinación con un grupo tribal armado y fueron liberados el 4 de enero último, tras el pago de un rescate.





No hay comentarios: