martes, 19 de mayo de 2009

En total, 43 periodistas españoles trabajan con escolta

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de periodistas (FAPE) afirmó que 43 periodistas españoles amenazados por ETA trabajan acompañados de escoltas en el País Vasco, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y muchos reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.

La asamblea anual de la European Federation of Journalists (EFJ) celebrada este pasado fin de semana en la localidad búlgara de Varna, aprobó una moción presentada por la FAPE para la defensa de la libertad de prensa en el País Vasco. Dicha moción fue aprobada por los delegados de 28 países de Europa y la abstención de Noruega.

En el comunicado remitido por la FAPE se especifica el apoyo a los periodistas que trabajan bajo amenazas por parte de la organización terrorista ETA y grupos afines que "provocan múltiples extorsiones contra la libertad de prensa y en especial contra periodistas que ejercen tal derecho constitucional".

La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas ha aprobado esta moción tras debatirla a lo largo del pasado fin de semana.

En el documento se especifica el apoyo a los periodistas que trabajan bajo amenazas de ETA y grupos afines que «provocan múltiples extorsiones contra la libertad de prensa y en especial contra periodistas que ejercen tal derecho constitucional».

La moción pone de manifiesto la situación de algunos periodistas en Euskadi. Así, revela que a día de hoy hay 43 profesionales que trabajan con escolta, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y «muchos» reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.

Por ultimo, el texto recuerda que ETA asesinó a dos periodistas (José María Portell y Jose Luis López de la Calle) e hirió de gravedad a otros dos (Jose Javier Uranga y Gorka Landaburu), en los últimos años.

No hay comentarios: