lunes, 18 de mayo de 2009

España, cuarto país con mejor reputación entre los desarrollados

MADRID.- España es el cuarto país con mejor reputación de los países más desarrollados del mundo. Se encuentra por detrás de Suiza, Canadá e Italia. Está a mucha distancia de naciones como Estados Unidos, Rusia y China, que ocupan los puestos 14, 15 y 16, respectivamente. España está muy bien considerada en los países del entorno europeo, aunque "los que mejor valoran a España son los propios españoles", según ha explicado el director general del Reputation Institute, Fernando Prado, que ha presentado las conclusiones del estudio.

En cuanto a la calificación en la reputación de sus marcas y empresas, España obtiene peores calificaciones y se sitúa en décima posición por detrás de Japón, Alemania, Suiza, EEUU, Italia, China, Reino Unido, Francia y Canadá.

Fernando Prado ha señalado que los "puntos fuertes" en la reputación que España tiene en el extranjero son el atractivo natural, institucional y social del país, y sobre todo el atractivo que tiene para los extranjeros la oferta cultural y de ocio, apartado en el que obtiene las mejores calificaciones. España se sitúa por delante de naciones como Alemania (que ocupa el quinto puesto), Reino Unido (sexto) y Japón (séptimo).

España es el cuarto país más recomendable para ser visitado, y ocupa el séptimo puesto en la recomendación de adquirir los productos de sus empresas.

El director de Reputation Institute ha atribuido estas peores puntuaciones de las marcas a motivos como que España cuenta con grandes empresas en sectores que son menos "admirados por el público en general", como la banca o la industria, que algunas empresas no se identifican con España o la existencia de marcas que no se conocen en determinados países.

El responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Ferrovial, Juan Cardona, ha destacado que España tiene "poco prestigio" en Estados Unidos o Reino Unido, donde sin embargo las empresas españolas tienen "fuertes intereses". Cardona ha pedido potenciar, desde las instituciones y las empresas una mayor comunicación y ofrecer un mensaje "coherente" de las marcas españolas.

"España tiene un montón de historias de éxito, lo que hay que hacer es contarlas", ha asegurado el presidente del Instituto de Intangibles y secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, Luis Abril, que se ha mostrado convencido de que "se dispone de un amplísimo margen para mejorar".

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