lunes, 25 de mayo de 2009

Ex periodistas del NYTimes tuvieron acceso al "Watergate" antes que el Washington Post

NUEVA YORK.- Dos ex periodistas del diario The New York Times revelaron que tuvieron información sobre el caso que en 1974 le costo la dimisión al presidente de EE.UU. Richard Nixon y que se conoció como "Watergate" antes que sus rivales de The Washington Post, dejando así escapar una de las exclusivas periodísticas más célebres de todos los tiempos.

El Times publicó hoy que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EE.UU. en el edificio Watergate de Washington, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto, surgida tras un almuerzo con un responsable del FBI.

Era agosto de 1972, Smith se disponía a abandonar el periodismo para ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y Phelps iba a emprender un viaje de un mes a Alaska, indicó el diario, que agrega que la información se guardó en un cajón y se perdió.

Smith, señaló el Times, guardó durante más de tres décadas el episodio para sí mismo, hasta que supo que Phelps había decidido publicarlo en sus memorias, lo llamó para comparar datos y se decidió a hacer la revelación sobre el caso que dio la celebridad a Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros entonces del Post.

Phelps recoge el episodio en su libro de memorias, editado hace un mes y titulado "God and the Editor: My search for meaning at The New York Times".

Ahora el diario neoyorquino preguntó a Phelps, de 89 años, qué pasó con esas pistas, así como donde están las notas que se tomaron de la filtración que a Smith le había llegado durante un almuerzo en un restaurante con el director en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Louis Patrick Gray, fallecido en 2005.

Pero nadie lo sabe, según indicó Phelps, quien asume que la responsabilidad fue suya, y de esa manera el New York Times "perdió la oportunidad de contar la mejor historia de toda una generación", admitió el mismo diario.

Con esa información, el Times dijo que todo ello significa que los más altos responsables del FBI estaban filtrando información a la prensa sobre ese escándalo de espionaje político que se conoció después de que, en junio de 1972, fueran detenidos unos hombres por entrar a robar a las oficinas de la Convención Nacional Demócrata, ubicadas en el famoso edificio Watergate de Washington.

En 2005 se supo que "Garganta Profunda", la misteriosa fuente que relató a Woodward y Bernstein los pormenores del caso, era Mark Felt, entonces director adjunto del FBI.

Smith señaló ahora que Gray, a quien le unía una buena relación según su hijo, Edward Gray, le contó los detalles de cómo estaban involucrados en esa operación el fiscal general John Mitchell y Donald Segretti.

"Nunca desarrollamos en historias publicables lo que Smith nos contó. Por qué no lo hicimos, es un misterio para mi (...). Me falla la memoria sobre lo que hicimos con la cinta", escribió en su libro Phelps, quien años después dejó el Times por el Boston Globe.

Smith, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante años y ejerció como abogado, indicó al Times que se "sintió libre" para contar lo sucedido cuando supo que Phelps iba a publicar sus memorias, y argumentó que, incluso aunque Gray había fallecido, "no podía romper la fuente de confidencialidad" que le unía al responsable del FBI.