jueves, 28 de mayo de 2009

Existen soluciones para afrontar la crisis de la prensa escrita

BARCELONA.- Crear en África un diario con una tirada de 500.000 ejemplares o aumentar en un 30% la productividad de un diario son tareas posibles como respuesta ante la crisis de la prensa escrita, según la Asociación Mundial de Diarios (AMJ).

Las soluciones a la crisis fueron examinadas esta semana en Barcelona en la conferencia sobre el 'Poder de la prensa escrita', organizada por la AMJ para descartar la "muerte" anunciada de los diarios y poner en marcha estrategias "ganadoras".

El ejemplo más llamativo es el Daily Sun, un diario creado en 2002 en Sudáfrica, que en seis meses se convirtió en el primer diario del país, con una tirada de 500.000 ejemplares y unos lectores no identificados.

"Nuestro objetivo eran los jóvenes trabajadores urbanos que no abandonaban el diario" y el Daily Sun responde a sus "necesidades específicas" de información sobre la vida diaria, sin querer abarcar todo, explicó uno de sus responsables, Fergus Sampson (en la imagen).

La idea de un "nicho" editorial, que permite encontrar o fidelizar lectores, fue puesta en marcha por la AMJ, que aconseja a los diarios aumentar los suplementos temáticos y elegir temas bien apuntalados.

El Arizona Republic, décimo diario norteamericano (400.000 ejemplares) puso en marcha esta política, con 24 productos diferenciados, para consolidar su difusión, acompañándolo de un sistema original de portada individualizada.

El diario y sus distribuidores disponen de un programa específico -Softbook-, que permite colocar ante cada abonado antes de las 06h00 de la mañana un diario prácticamente a la carta, sin dar todo a todos.

O las economías de papel, que ponen en marcha otros diarios norteamericanos, como el Denver Post, que reduce sobre todo su paginación a principios de semana ya que los diarios son leídos lunes y martes.

El gran diario coreano JoonAng Ilbo, que vende 1,8 millones de ejemplares, siempre lleva 64 páginas, pero redujo entre 90 a 76 millones de dólares su factura de gastos en papel pasando recientemente al formato berlinés.

Estos cambios, largamente preparados, permitieron aumentar un 30% la productividad en el diario, que conservó a sus 322 periodistas, precisó el director de estrategia, Jeong Do Hong.

Los cuatro grandes grupos de prensa holandeses esperan ahorrar 30 millones de euros por año reagrupando su distribución y con la cooperación con el correo local.

Los grupos de prensa agobiados financieramente por la caída de la publicidad, sobre todo en Europa y Estados Unidos, pueden así reaccionar de una manera diferente al cierre de cabeceras y despidiendo a periodistas, según AMJ.

Para AMJ, las reducciones de costos son indispensables, pero deben ser llevadas de una manera "inteligente", tocando lo menos posible la redacción y acompañada por estrategias de diversificación a largo plazo.

Los digitales también forman parte y los participantes en la conferencia afirmaron su voluntad de estar presentes en internet y móviles, si bien reclaman pagos por la información, según un modelo que deben inventar.

Sin embargo, se puede ganar bien la vida sin estar en la línea, destacó el jueves el francés François Dufour, responsable del grupo Play Bac Presse, sorprendiendo al auditorio.

No creó sitios internet para sus diarios orientados hacia los niños y los adolescentes (Le Petit Quotidien, Mon quotidien, l'Actu), que tiran unos 150.000 ejemplares, y dice que arrancó muy bien.

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