lunes, 25 de mayo de 2009

Fallece a los 65 años, en Madrid, el periodista salmantino José-Miguel Ullán

MADRID.- El periodista salmantino José-Miguel Ullán falleció este fin de semana en Madrid a los 65 años y a causa de cáncer que padecía desde hace tiempo, según fuentes de la profesión. Sus restos ya han sido incinerado en el cementerio de La Almudena.

José-Miguel Ullán nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944 y, tras el Bachillerato, se trasladó en 1959 a Madrid, donde inició estudios de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Filosofía.

En 1966 se exilió en París, donde siguió cursos en la École Pratique des Hautes Études con Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann, y donde trabajó diez años en la Organización de Radiodifusión y Televisión Francesa (ORTF), hasta dirigir las emisiones en castellano de France Culture. También era corresponsal de la revista Destino, de Barcelona, y colaborador del semanario madrileño Tiempo.

Comenzó a trabajar como colaborador del diario El Adelantado de Salamanca, en 1970.

A su regreso a Madrid, en 1976, se incorporó a Ediciones Rayuela y desarrolló una "intensa" actividad en medios como El País, Abc, Radio Nacional, Antena 3 o Televisión Española aunque también fue subdirector de Diario 16 y fundó el suplemento 'Culturas'.

"Su trayectoria periodística está marcada por el sello de la singularidad, por un efecto de profundidad y dilatación en el que caben la ligereza, el humor y la ironía: el programa televisivo Tatuaje o la recopilación de columnas de El País en el libro 'Como lo oyes (Articulaciones)' serían buen ejemplo de ello", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que Ullán es co-autor de libros con artistas "y notable conocedor del arte contemporáneo", lo que le llevó a organizar "numerosas exposiciones" y a escribir un ensayo titulado 'Tàpies, ostinato'.

No hay comentarios: