sábado, 30 de mayo de 2009

Homenajean en México al periodista Buendía a los 25 años de su asesinato

MÉXICO.- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se pronunció por investigar a José Ángel Ávila, secretario de gobierno del GDF, y José Manuel Casaopriego, director ejecutivo de Sanciones Penales, por la libertad anticipada que se le otorgó al asesino de Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez.

A 25 años del asesinato del autor de la columna "Red Privada", Granados Chapa exigió que se aclare si Zorrilla Pérez acude a firmar el libro de libertad anticipada y si aún reside en la ciudad de México, ya que se tiene información de que vive en un rancho en Atotonilco, Hidalgo.

En un homenaje al periodista asesinado en la plaza Francisco Zarco, a un costado de la iglesia de San Hipólito, Granados Chapa hizo un recuento de las irregularidades en las investigaciones luego del asesinato de Buendía y cómo el entonces presidente Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett intentaron a proteger a Zorrilla impulsándolo como diputado federal para que obtuviera fuero constitucional.

De la libertad sorpresiva de Zorilla, dijo que a diferencia de otros presos, salió unas horas después de que se firmó la autorización.

Criticó que la impunidad para esclarecer asesinatos contra periodistas persista hasta nuestro días, no sólo en el caso de Buendía Tellezgirón sino en más recientes como el del reportero Eliseo Barrón.

En su intervención, el periodista Rogelio Hernández lamentó que en 100 días se hayan registrado cinco homicidios contra periodistas, el más reciente el de Eliseo Barrón.

Advirtió que la impunidad en este tipo de asesinatos es un es mal precedente ya que los agravios contra el gremio van en aumento geométricamente.

Criticó que las instancias creadas para la protección de los periodistas no cumplan su función como la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, ya que no la logrado ninguna consignación.

Detalló que en la administración panista han muerto 50 periodistas y nada parece detenerlo.

Javier Solórzano resaltó el trabajo periodístico del autor de "Red Privada" ya que se basó en la investigación y logró una vinculación entre los lectores, los funcionarios y los propios periodistas.

Luis Javier Solana, del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, reconoció la investigación periodística de Buendía, ya que el objetivo es descubrir, discernir y publicar.

Al final, se desveló una placa.

No hay comentarios: