lunes, 4 de mayo de 2009

Huelga de hambre en EEUU en solidaridad con la periodista detenida en Irán

NUEVA YORK.- Cuatro miembros de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) de Estados Unidos iniciaron una huelga de hambre para reclamar la liberación de la periodista irano-estadonidense Roxana Saberi, detenida en Irán.

El movimiento fue lanzado en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa en una manifestación realizada frente a la sede de la ONU en Nueva York para reclamar la liberación de Saberi y de otras dos periodistas, Euna Lee y Laura Ling, detenidas por su parte en Corea del Norte, indicó.

"Llamamos a las autoridades de Irán y Corea del Norte a liberar a los reporteros que detuvieron", dijo Lucie Morillon, directora de RSF en Washington, presente en la manifestación.

"Deberían liberar a esta gente que no hizo nada malo, no estaban espiando, eran simplemente reporteras que hacían su trabajo", agregó.

Saberi, de 31 años, fue condenada por un tribunal revolucionario de Teherán acusada de espiar para Estados Unidos. La periodista está en huelga de hambre desde el 21 de abril. "Está muy débil", comentó Morillon.

La responsable manifestó preocupación por su salud y dijo que el movimiento lanzado por RSF en Estados Unidos, tras una iniciativa similar en Europa, busca tomar el relevo y permitir a Saberi cesar la huelga de hambre si así lo desea.

"Al sumarnos a la huelga de hambre, estamos llevando mayor atención internacional al caso, ejerciendo más presión sobre las autoridades iraníes para que la liberen, pero en caso de que ella esté pensando en cesar la huelga de hambre, queremos que sepa de que no ha sido en vano y que estamos aquí para tomar el relevo", declaró.

Según Morillon, "no va en favor de los intereses de las autoridades iraníes dejar que su salud siga deteriorándose en la cárcel. La huelga de hambre los está poniendo en una situación difícil, ya no pueden ignorar las críticas del resto del mundo y esperemos que comprendan que si quieren tener una buena relación con la administración norteamericana deberían liberarla lo antes posible".

Al mismo tiempo, agregó, en Teherán "es un momento complicado porque vienen elecciones presidenciales y los conservadores están muy divididos".

Roxana Saberi nació y creció en Estados Unidos. Es iraní por parte de su padre, que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Irán no reconoce el principio de doble nacionalidad.

No hay comentarios: