viernes, 22 de mayo de 2009

“i” informação: El nuevo diario impreso de Portugal se abre al periodismo ciudadano

LISBOA.- Innovar, buscar, intentar nuevas fórmulas para afrontar la actual crisis que atraviesan los medios de comunicación, esta es la tendencia que están adoptando cada vez más periódicos en tiempos de cambio.

Desde Portugal nos llega la iniciativa de “i” (informação), un nuevo diario impreso que incluye en sus páginas un apartado dedicado al periodismo ciudadano. También esta disponible online en ionline.pt.

“Los periodistas no son los únicos en mirar la realidad”, comenta André Macedo, director-adjunto del nuevo diario, por eso han creado iRepórter, una sección dedicada al “jornalismo do cidadão”, (periodismo ciudadano). También cuenta con una sección de blogs en iBlogs.

La idea, según Macedo es “dar voz al ciudadano, una tendencia en aumento en los dos últimos años”. Esta doble versión del diario en papel y online, ya casi imprescindible, responde a un intento de mantener una conexión entre las dos propuestas, según Macedo: “Se trata de crear un espacio para dar dignidad y mostrar que el ‘ionline’ y el ‘i’ en papel no pretenden ser realidades cerradas”.

Según la consulta realizada por Jornalismo Porto Net en distintos quioscos postugueses el “i” puede tener los días contados. Nada más salir a la calle, y tras el efecto “curiosidad” del nuevo lanzamiento, la demanda ha disminuido. Entre las razones apuntadas está la fuerte competencia de los diarios gratuitos.

El “i” no es el único periódico que apuesta por el papel cuando todos los pronósticos apuntan a la desaparición de este soporte, en los últimos meses hemos conocido propuestas como las de:

- The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en internet por blogueros y periodistas ciudadanos.

- Printcasting una propuesta para “hacer más relevante la impresión en la era digital”.

- Citizen Matters, un medio participativo de Bangalore, India, de tirada quincenal y gratuito.

No hay comentarios: