sábado, 16 de mayo de 2009

Incertidumbre por el futuro de Radio y TV Martí, medios de EEUU para Cuba

MIAMI.- Las estaciones de Radio y TV Martí, que transmiten información desde Estados Unidos hacia Cuba, iniciaron un proceso de reducción de presupuesto y personal que genera gran incertidumbre sobre el futuro y tensiones internas, según dijeron fuentes de esos medios.

Financiadas por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de romper el bloqueo informativo dentro de Cuba, las dos estaciones con sede en Miami encaran una profunda reforma que podría llevar paulatinamente a un futuro cese de sus actividades, dijeron los informantes.

"Hay un gran nerviosismo, grandes pujas internas y mucha incertidumbre sobre lo que pasará", dijo una de las fuentes, que se mantuvo en el anonimato.

"Todo el mundo cree que estos medios creados en la época de la Guerra Fría no responden a la nueva relación con Cuba que busca el gobierno de Obama", agregó.

El Gobierno cubano considera que la actividad de Radio y TV Martí es una intromisión ilegal de parte de Estados Unidos dentro de Cuba, e interfiere las señales y ondas.

"Es posible que la Casa Blanca ofrezca en algún momento la desactivación de ambas estaciones como parte de las negociaciones diplomáticas con Cuba", dijo otra fuente.

Obama ha reiterado desde su llegada a la presidencia que impulsa un cambio en la política hacia Cuba tras 50 años de aislamiento y embargo. Como primera medida, levantó las restricciones de viajes y envios de remesas a la isla de parte de los cubanos en Estados Unidos, y admitió que propugna un diálogo directo con La Habana.

En Estados Unidos, congresistas críticos de la continuidad de Radio Y TV Martí señalan que se están destinando fondos públicos a dos estaciones que son interferidas por el Gobierno cubano y que nadie mira ni escucha en la isla.

"Habrá intentos de negarle los fondos a estas necesarias transmisiones, pero serán derrotados en un enérgico debate", dijo la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las voces cubano-americanas en el Congreso que se preparan para una férrea defensa de las dos estaciones.

Mientras el gobierno del presidente Barack Obama analiza qué hacer con Radio y TV Martí, se espera que como primer paso se produzca este año una reducción de la platilla de empleados y del presupuesto de funcionamiento.

La oficina de Transmisiones estadounidense, que se encarga del presupuesto de estas y otras estaciones con los mismos fines, presentó al Congreso para Radio y TV Martí un presupuesto total de 32,4 millones de dólares para el próximo ejercicio, lo que representa una disminución de 2,4 millones en relación con el anterior.

Para octubre se espera contar con una reducción del 20 por ciento de la plantilla total de 160 personas que angloba a ambos medios, dijeron los informantes.

Los empleados fueron informados la semana pasada de los cambios en marcha, que implicarían nuevos formatos informativos con noticias 24 horas en la Radio, y una programación más dinámica en la televisión en un intento por obtener audiencia en la isla.

Radio y TV Martí fueron creadas en 1983 por el entonces presidente republicano Ronald Reagan para combatir el comunismo en Cuba, siguiendo el modelo de Radio Free Europe y otras destinadas a transmitir en la órbita soviética.

No hay comentarios: