lunes, 11 de mayo de 2009

Irán reduce la condena y excarcela a la periodista iranoestaounidense condenada por espionaje

TEHERÁN.- La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi fue liberada este lunes en Teherán después de que la justicia iraní redujera su pena de ocho años de cárcel a dos años de prisión en libertad condicional y declaró estar "bien" al salir de la prisión de Evin, según han informado fuentes judiciales..

"Estoy bien, no quiero hacer comentarios pero estoy bien", dijo Saberi al salir de la cárcel de Evin, antes de abandonar el lugar en automóvil junto a su padre, Reza Saberi.

"Su pena fue reducida a dos años en suspenso", dijo uno de sus abogados, Salahe Nikbajt, al tiempo que su otro abogado, Abdolsamad Joramshahi, explicó que "de ella depende si quiere, o no, irse del país".

Una fuente judicial confirmó que "es libre de hacer lo que quiere como cualquier ciudadano que disponga de un pasaporte, puede ir y venir a su antojo".

Reza Saberi dijo a la cadena estadounidense CNN que quería llevar a su hija a Estados Unidos "lo antes posible".

La periodista, de 32 años, fue condenada por el Tribunal Revolucionario el 13 de abril a ocho años de prisión por espionaje para Estados Unidos, en un juicio a puerta cerrada. La audiencia de apelación tuvo lugar este fin de semana.

El mismo día, Joramshahi había declarado que su clienta había sido condenada en primera instancia por "cooperación con un Estado hostil", según el artículo 408 del código penal, que prevé una pena de uno a diez años de prisión.

Pero "el veredicto del primer tribunal fue anulado con el argumento de que Estados Unidos no es un país hostil con respecto a Irán", explicó luego Nikbajt.

Según él, la pena decidida en el juicio de apelación se justificó por el hecho de que "su clienta presentó documentos secretos".

Detenida a finales de enero en Teherán, según ella, fue engañada por los investigadores para que confesara a cambio de la promesa, no cumplida, de que sería liberada rápidamente.

Roxana Saberi nació y creció en Estados Unidos. Es iraní por parte de su padre, que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Pero Irán no reconoce el principio de la doble nacionalidad.

Colaboraba con varios medios de comunicación extranjeros desde Teherán, hasta que las autoridades le sacaron su carné de prensa en 2006.

Poco después de su condena, el presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadinejad, y el jefe del poder judicial, el ayatolá Mahmud Hachemi Shahrudi, habían pedido al tribunal revolucionario que estudiara de cerca la apelación de la sentencia.

Los tres jueces obedecieron la consigna y dedicaron más de tres horas a la sesión, mientras que el juicio en primera instancia había durado menos de una hora.

Su padre ha aclarado que Saberi podrá abandonar Irán y que él y su mujer la "devolverán a casa", en Estados Unidos.

Previamente, el abogado de la periodista, Abdul Samad Joramshahi, había afirmado que Saberi no podrá, sin embargo, trabajar como periodista en Irán en los próximos cinco años.

Saberi, que creció en Dakota del Norte (Estados Unidos) fue condenada el mes pasado después de una audiencia durante la cual no se le dio tiempo para defenderse. El caso ha provocado tensiones entre Estados Unidos e Irán .

Saberi se trasladó a Irán hace seis años para trabajar como periodista freelance para medios estadounidenses y británicos. Las autoridades iraníes dijeron en un principio que Saberi estaba en prisión por comprar una botella de vino, un delito que en Irán se castiga con una multa y varios latigazos. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores dijo que la encarcelación de la periodista se debía a que Saberi trabajaba sin credenciales de prensa.

La periodista vive en Irán desde 2003, y las autoridades le retiraron las credenciales en 2006, pero continuó escribiendo sin permiso, según ha explicado el Comité para proteger a los periodistas. Cuando la detuvieron en enero, no se presentaron cargos formales contra ella. El 9 de abril, se supo que Saberi había sido acusada de espionaje.

Liberados los periodistas británicos en Ceilán

El equipo de reporteros británicos detenidos por las autoridades ceilandesas tras la emisión de su reportaje, en el que se criticaba duramente la condición de los prisioneros rebeldes, han sido liberados y se encuentran fuera del país, según informó la productora del reportaje a la cadena CNN.

Los tres periodistas de la emisora Channel 4 se encuentran ya en en la sede de la cadena en Bangkok, Thailandia, según informó la productora ITN, encargada del reportaje divulgado el pasado martes, en el que se detallaban graves abusos contra los prisioneros en el campamento de Vavuniya, en el norte del país.

La pieza mostraba "cuerpos muertos tirados en la carretera, privación de agua y comida para los prisioneros y abusos sexuales" a los detenidos rebeldes, enfrentados con el Gobierno de Sri Lanka.

No hay comentarios: