domingo, 10 de mayo de 2009

La Asociación de la Prensa de Aragón acogerá a periodistas represaliados extranjeros

ZARAGOZA.- La Asociación de la Prensa de Aragón (APA) ha firmado un convenio con la organización Reporteros Sin Fronteras (RsF) y el Ayuntamiento de Zaragoza para acoger a periodistas extranjeros represaliados en su país, del que necesitan salir, en el momento que sea necesario y mientras realizan en España los trámites para recibir asilo.

Así lo anunció la presidenta de la APA, Camino Ibarz, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la lista de los 40 "predadores" de la libertad de prensa y en la que ha explicado que el exilio también es una de las consecuencias de la violencia que sufren los profesionales de la información.

El convenio cuenta con la colaboración de la Fundación Federico Ozanam, que proporcionará un piso de acogida para el periodista y su familia, y la Fundación Ecología y Desarrollo, que incorporará al reportero a sus servicios de prensa e información.

Camino Ibarz ha señalado que “la huida es casi una utopía porque no cuentan con alternativas para abandonar el país y rehacer su vida, junto a su familia, en otro”. Por eso la APA y RsF con el Ayuntamiento de Zaragoza tienen un acuerdo para acoger en Zaragoza a uno de esos periodistas y su familia.

Un convenio por el cual se ha creado la infraestructura necesaria para acogerlos. Esa acogida podrá ser una realidad en Aragón gracias a la posibilidad de ofrecer un trabajo inmediato además de un alojamiento al periodista represaliado y a los suyos.

No hay comentarios: